Marta Brunet: los caminos de la crítica para leer a una autora profesional

Autores/as

  • Natalia Cisterna Universidad de Chile

Resumen

El episodio ha sido tantas veces relatado, que ya se ha hecho parte del anecdotario de la historia literaria chilena: a inicios de la década del veinte, una joven y desconocida provinciana, llamada Marta Brunet, escribe una carta al reputado crítico chileno Hernán Díaz Arrieta, más conocido con el seudónimo de Alone. La novata escritora adjunta a la misiva un cuaderno con poemas de su autoría. La respuesta de Alone es breve y categórica: los poemas son malos, pero la carta es buena, muy buena. Inmediatamente le consulta si tiene prosa literaria. Brunet manda nuevamente otra carta pero esta vez junto a un manuscrito de una novela inédita titulada Montaña adentro. A vuelta de correo, Brunet recibe la siguiente respuesta de Alone: “¡Dan ganas de echar a vuelo las campanas cuando nace un escritor de la talla de Marta Brunet!” (Cit. en “Marta Brunet fue calificada inmoral y hereje”, s/p).

Referencias

Alone. “La querella del criollismo. Montaña adentro”. Revista Zig-zag. 2572 (1954): 29.

Alone. “Prólogo”. Marta Brunet. Obras Completas, Santiago: Zig-zag, 1963. 11-16.

Anónimo. “Marta Brunet fue calificada inmoral y hereje”. Entrevista a Marta Brunet. Revista Zig-zag. 2956 (1961): s/p.

Brunet, Marta. Obras Completas. Santiago: Zig-zag, 1963.

Ferreccio, Mario. “Introducción”. Edición crítica a Montaña adentro (texto sin editar).

Lavrin, Asunción. “Algunas consideraciones finales sobre las tendencias y los temas en la historia de las mujeres latinoamericanas”. Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas históricas. México: F.C.E., 1985.

López Morales, Berta. “Recepción crítica de la obra de Marta Brunet”. Acta literaria. 24 (1999): 41-53.

Rama, Ángel. “Literatura y cultura”. Transculturación narrativa en América Latina. Montevideo: Arca Editorial, 1989.

________ La ciudad letrada, Santiago: Tajamar Editores, 2004.

Rojo, Grínor. Dirán que está en la gloria... (Mistral). Santiago: F.C.E, 1997.

________ “Summa mistraliana”. Nomadías 3 (1998): 94-108.

Salomone, Alicia y Gilda Luongo. “Recepción de escritoras latinoamericanas 1920-1950. Análisis del discurso crítico y de su relación con los discursos sociales que construyen identidades sexo-genéricas”. Proyecto Fondecyt N° 1040702/2004. Santiago de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.