Prívese mañana de un aperitivo o de un cigarro y dedique ese dinero para los niños pobres: las Notas de Arte chilenas de Juan Emar

Autores/as

  • David Wallace C. Universidad de Chile

Resumen

Acostumbrado a la efímera irrupción de los textos programáticos vanguardistas en la década del veinte, soportados, a su vez, en una sucesión fugaz de revistas que manifiestan tibiamente la necesidad de romper con el pasado, Las Notas de Arte constituyen, a mi juicio, uno de los trayectos de lectura más interesantes dentro del pueril mapa de las vanguardias chilenas y sus pasajeras publicaciones.

Referencias

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. Literatura/Sociedad. Buenos Aires: Hachette, 1983.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica”. Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1986.

Burke, Edmond. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime. Madrid: Tecnos, 1997.

Eagleton, Terry. Ideología. Una introducción. Barcelona: Paidós, 1997.

Emar, Jean. Escritos de arte (1923-1925). Ed. Patricio Lizama. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1992.

________ Notas de arte (1923 – 1927). Santiago: Centro de investigaciones Diego Barros Arana / Ril Editores, 2003.

Foucault, Michel. “Espacios diferentes”. En: Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós, 1999.

Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidós, 1992.

Kant, Manuel. Antropología. Madrid: Editorial Revista de Occidente, 1935.

Subercaseaux, Bernardo. “Mandrágora mía: del vanguardismo estético-político al vanguardismo estético”. La Cultura de un siglo. América Latina en sus revistas. Ed. Saúl Sosnowski. Buenos Aires: Alianza, 1999.

Montaldo, Graciela. La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y Modernismo. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 1994.

Wallace, David. “Cavilaciones de Juan Emar”. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de Chile, 1993.

________ “Proposiciones para una Lectura de Cuatro Textos Inéditos de Juan Emar”. Tesis para postular al Grado de Magíster en Literatura. Universidad de Chile, 1997.

Yúdice, George. “La vanguardia a partir de sus exclusiones”. América Latina en su Literatura. Coord. Ana Pizarro. París/México: Unesco/Siglo XXI, 1988.