Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. Literatura/Sociedad. Buenos Aires: Hachette, 1983.
Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica”. Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1986.
Burke, Edmond. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime. Madrid: Tecnos, 1997.
Eagleton, Terry. Ideología. Una introducción. Barcelona: Paidós, 1997.
Emar, Jean. Escritos de arte (1923-1925). Ed. Patricio Lizama. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1992.
________ Notas de arte (1923 – 1927). Santiago: Centro de investigaciones Diego Barros Arana / Ril Editores, 2003.
Foucault, Michel. “Espacios diferentes”. En: Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós, 1999.
Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidós, 1992.
Kant, Manuel. Antropología. Madrid: Editorial Revista de Occidente, 1935.
Subercaseaux, Bernardo. “Mandrágora mía: del vanguardismo estético-político al vanguardismo estético”. La Cultura de un siglo. América Latina en sus revistas. Ed. Saúl Sosnowski. Buenos Aires: Alianza, 1999.
Montaldo, Graciela. La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y Modernismo. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 1994.
Wallace, David. “Cavilaciones de Juan Emar”. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de Chile, 1993.
________ “Proposiciones para una Lectura de Cuatro Textos Inéditos de Juan Emar”. Tesis para postular al Grado de Magíster en Literatura. Universidad de Chile, 1997.
Yúdice, George. “La vanguardia a partir de sus exclusiones”. América Latina en su Literatura. Coord. Ana Pizarro. París/México: Unesco/Siglo XXI, 1988.