Publicaciones conmemorativas del Centenario chileno: imagen y representación de ciudad

Autores/as

  • Natalia López Rico Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo se propone delinear y examinar la imagen y la representación de la ciudad de Santiago de Chile en la celebración del Centenario nacional, a partir del análisis de un cuerpo de publicaciones conmemorativas de la época. Estas publicaciones intentaron forjar una imagen de la ciudad en varios niveles: la ciudad moderna, la ciudad industrial, la ciudad culta y la ciudad política, representaciones ideales que pueden ser identificadas en las imágenes y fotografías que ilustraron las ediciones conmemorativas del Centenario.

Referencias

Barthes, Roland. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1990.

Cáceres, Samuel León, et al. Historia de la postal en Chile. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007.

Calvino Italo. Las ciudades invisibles. Buenos Aires: Minotauro, 1984.

Edwards Bello, Joaquín. Crónicas del Centenario. Santiago: Zig - Zag, 1968.

Gazmuri, Cristián. El Chile del Centenario, los ensayistas de la crisis. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.

González Pizarro, José Antonio. “Hablemos de nosotros y de refilón de ellos. Los libros en torno al Centenario de Chile y Bolivia”. tercermilenio.ucn.cl Octubre 2007 http://www.tercermilenio.ucn.cl/e14/relaciones_internacionales_gonzalez.html

Iglesia, Rafael E. J. “Imágenes urbanas: con lupas y catalejos”. Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital. Eds. Gutman, Margarita y Thomas Reese. Buenos Aires: Ceudeba, 1999. 111-140.

Lefebvre, Henri. El derecho a la ciudad. Barcelona: Península, 1968.

Martínez Lemoine, René. “Santiago en 1910. París en América. Notas a propósito del primer Centenario”. Redalyc-Urbano mayo 2007

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=19801511

Ossandón Carlos y Eduardo Santa Cruz. El estallido de las formas: Chile en los albores de la cultura de masas, Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2005.

Reese, Thomas. “Buenos Aires 1910: Representación y construcción de identidad”. Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital. Ed. Gutman, Margarita y Thomas Reese. Buenos Aires: Ceudeba, 1999. 21-30.

Reyes del Villar, Soledad. Chile en 1910. Una mirada cultural en su Centenario, Santiago: Editorial Sudamericana, 2004.

Rojas Muñoz, Julio. La ciudad y la representación visual. Valparaíso: Universidad de Valparaíso, 1989.

Sartre, Jean Paul. Lo imaginario. Buenos Aires: Losada, 1940.

Subercaseux, Bernardo. El centenario y las vanguardias. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Tomo III. Santiago: Editorial Universitaria, 2004.