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Los perfiles del monstruo. Figuraciones de la mujer como un arquetipo junguiano en la narrativa de Mario Levrero

Autores/as

  • Blas Gabriel Rivadeneira CONICET / Universidad Nacional de Tucumán / Universidad Nacional de Santiago del Estero

Resumen

Proponemos abordar las figuraciones de la mujer en la obra de Mario Levrero. A partir del análisis de la trilogía involuntaria –La ciudad (1970), El lugar (1981) y París (1979)– en diálogo con otros textos, destacamos que los personajes femeninos se construyen como monstruos bifrontes: al mismo tiempo que impulsan la búsqueda reconstructiva del protagonista de los relatos, son un obstáculo para dicha realización. Sostenemos que Levrero configura sus personajes femeninos tomando como modelo el arquetipo del ánima junguiana que reúne la semblanza de la madre y la de la bruja. La mujer, constituida como objeto de deseo, es un fantasma inaprensible que al ser alcanzado asume la forma de su negativo y deviene antiorgásmico, lo que da cuenta, además, de su particular concepción de la escritura como dispositivo terapéutico y proyecto (im)posible.

Palabras clave:

Mario Levrero, Trilogía involuntaria, Figuraciones de la mujer, Ánima junguiana, Dispositivo terapéutico

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