i

La Revista Chilena de Literatura cerrará la recepción de nuevos trabajos para su evaluación entre el 22 de diciembre de 2023 y el 1 de marzo de 2024, debido a la acumulación de artículos en proceso de revisión durante el último año y al periodo de vacaciones de verano. Los artículos que se reciban en este periodo iniciarán el proceso de evaluación a partir de marzo 2024.

La imagen migrante: licencias ilícitas en Ramos Sucre

Autores/as

  • Juan Cristóbal Castro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El siguiente acercamiento sobre la obra de José Antonio Ramos Sucre propone repensar su poesía desde el campo de la imagen, en especial el uso que hace del anacronismo en contraposición al consenso visual de corte representativo que se dio a finales del siglo XIX y comienzos del XX en Venezuela. Para ello, se explora su trabajo migrante de la imagen y su lógica desde distintas perspectivas.

Palabras clave:

Imagen, Anacronismo, Literatura, Representación, Migrante

Referencias

Agamben, Giorgio. “¿Qué es ser contemporáneo?”. Desnudez. Trad. Cristina Sardoy. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 17-29.

Álvarez, Cristian. “Sugestiones de una mente sombría’: Apuntes sobre la imagen pictórica en la obra poética de José Antonio Ramos Sucre”. PoeMad. Revista de poesía 9 (2014): 187-197.

Bal, MieKe. Quoting Caravaggio. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz, 2007.

Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza”. Discursos interrumpidos I. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1989: 167.

Borges, Jorge Luis. Obras Completas. Buenos Aires: Emecé, 1989.

Cândido, António. Introducción a la literatura del Brasil. Venezuela: Monte Ávila, 1968.

Compagnon, Antoine. Los antimodernos. Trad. Manuel Arranz. Barcelona: Acantilado, 2007.

De Campos, Haroldo. “Prólogo”. En Obra escogida de Oswald de Andrade. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985. IX-XLI.

Didi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Trad. Vesta Mónica. Oaxaca: Ediciones Ve S.A., 2012-2013.

_. La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas. Trad. Juana Calatrava Escobar. Madrid: Abada Editores, 2009.

Einstein, Carl. Picasso y el cubismo. Madrid: Casimiro, 2013.

Freid, Michael. Absorption and Theatricality. Painting and beholder in the age of Diderot. Berkeley: University of California Press, 1980.

González-Stephan, Beatriz. “Fundar el Estado/narrar la nación (Venezuela heroica de Eduardo Blanco)”. Revista Iberoamericana 178/179 (1997): 33-46.

Guerrero Almagro, Bertha. El trasmundo dantesco en Ramos Sucre. Murcia: Editum, 2014.

Hernández Bossio, Alba Rosa. José Antonio Ramos Sucre. Caracas: Editora El Nacional, 2008.

Levi-Strauss, Claude. Pensamiento salvaje. Trad. Francisco González Aramburo. México: FCE, 1997.

Marx, William, ed. Les arrière-gardes au XXe siècle. París: PUF, 2004.

_. Le Temps des crises: arrière-gardes et avant-gardes. http://www.academia.edu/10052737/Le_temps_des_crises_arri%C3%A8re-gardes_et_avant-gardes.

Perloff, Marjorie. “Collage and Poetry”. Encyclopedia of Aesthetics. Edit. Michael Kelly. Vol 1. Nueva York: Oxford UP, 2014. 384-387.

_. Unoriginal Genius: poetry by other means in the new century. Chicago: University Press of Chicago, 2010.

Ramos Sucre, José Antonio. Obra poética. Edición crítica de Alba Rosa Hernández Bossio. Francia: Unesco, 2001

_. Obra completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1980.

Rancière, Jacques. El destino de las imágenes. Trad. M. Gajdowski. Buenos Aires: Prometeo, 2001.

Riffaterre, Michael. “La ilusión de la écfrasis”. Literatura y pintura. Edit. Antonio Monegal. Madrid: Arco/Libros, 2000.161-186.

Rodríguez, Cecilia. “Un álbum fotográfico/literario caraqueño: la industria cultural y sus reapropiaciones estéticas”. Trópico absoluto. Caracas: 2018. https://www.academia.edu/42768868/Un_%C3%A1lbum_fotogr%C3%A1fico_literario_caraque%C3%B1o_La_industria_cultural_y_sus_reapropiaciones_est%C3%A9ticas_

Schmitt, Carl. El nomos de la tierra. Trad. Dora Schilling. Buenos Aires: Editorial Struhart & Cía, 1986.

Sucre, Guillermo. “Ramos Sucre: la pasión por los orígenes”. Obra poética, José Antonio Ramos Sucre, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 9-38.

Tenreiro, Salvador. “El yo y el poema visible”. El poema plural. Notas sobre la poesía contemporánea. Ciudad: Ediciones La Casa de Bello, 1989. 93-129.

Unamuno, Miguel. “La prosa aceitada”. Contra esto y aquello. Barcelona: Espasa y Calpe, 1941. 21-28.

Vallenilla Lanz, Laureano. Cesarismo democrático y otros textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1991.

Voltaire. El siglo de Luis XIX. Trad. Emeterio Fuentes. Madrid: Editorial Verbum, 2020.