El cuerpo de las mujeres entre la marginalidad y el peligro. Una lectura de Elisa, la rosa inesperada de Liliana Bodoc

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Resumen

Realismo simplificador, ficción ahistórica, psicoliteratura son algunos de los términos que se utilizaron para hacer referencia a las producciones de la literatura juvenil. Si bien persiste la publicación de libros con estas marcas,  la expansión del campo argentino en la actualidad conduce a pensarlo como un género en los bordes (Cañón y Stapich 2012) con la circulación de textos que pueden ser leídos tanto por jóvenes y adultos. Bustamante (2018) denomina como realismo crítico a una serie de propuestas literarias que representan desafíos para los jóvenes lectores, donde los conflictos se alejan de los lugares comunes o de una resolución fácil. Ubicamos la novela Elisa, la rosa inesperada (2017) de Liliana Bodoc en esta serie que se abre a la reflexión sobre la existencia histórica
al ficcionalizar problemáticas de la realidad sin gestos demagógicos. Como afirma Malacarne, la poética de Bodoc se caracteriza por el tratamiento de  temas contemporáneos mediante un uso poético del lenguaje y donde el  universo de lo fantástico se cuela en textos realistas. En este caso, la mística del carnaval y la figura del diablo ingresan a la trama para complejizar la situación a la que se enfrenta la protagonista.

Referencias

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