i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Guerra y cuerpo en España, Aparta de mí este cáliz de César Vallejo

Autores/as

  • Olga Muñoz Carrasco Saint Louis University

Resumen

El poemario España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo recoge el compromiso del peruano con el bando republicano durante la guerra civil española. En estos poemas el conflicto bélico se materializa a través del cuerpo en distintos sentidos: los combatientes reaccionan como un solo organismo en peligro de muerte, el poeta con su limitada carne trata de luchar con su pluma, las batallas suceden en los límites corporales del soldado y el país donde se juega el destino del mundo aparece como una madre con su vientre a cuestas en trance de agonía. Este artículo analiza cómo la presencia del cuerpo, constante en toda la obra de Vallejo, adquiere aquí su plenitud metafórica y literal a un tiempo, y se convierte en soporte necesario de la defensa de la República.

Palabras clave:

César Vallejo, guerra civil española, España, aparta de mí este cáliz, cuerpo, poesía, Perú

Referencias

Bergamín, José. “Discurso”. Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (València-Madrid-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices. Ed. Manuel Aznar Soler. Valencia: Institució Alfons El Magnànim, Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, 2018. 244-8.

Binns, Niall. “Escritores y corresponsales hispanoamericanos en el Congreso de Escritores Antifascistas”. Jesús Cano Reyes, La imaginación incendiada. Corresponsales hispanoamericanos en la Guerra Civil Española. Barcelona: Calambur, 2017. 369-97.

Bruce, Enrique. “El cuerpo materno y la ley del padre: en pugna por el niño poeta en el espacio de escritura de ‘Trilce’”. Inti 67-68 (2008): 45-62.

Canfield, Martha l. “Muerte y redención en la poesía de César Vallejo”. Inti 36 (1992): 39-44.

CorneJo Polar, Jorge. “El símbolo del alimento en la poesía de César Vallejo”. Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2008. 101-14.

Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Ed. Carmelo Sáenz de Santa María. Madrid: Planeta, 1992.

Etchebéhère, MiKa. Mi guerra de España. 1976. Oviedo: Cambalache, 2014.

Faúndez, Edson. “España, aparta de mí este cáliz: el cuerpo diagramático y el poder del libro-cuerpo”. Cuadernos del CILHA 6 (2004): 1-17. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/497/Faundez.CILHA6.pdf

Foffani, Enrique. “Figura del poeta en la iconografía vallejiana: pobreza y dandismo”. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos 1/1 (2018): 293-309.

Franco, Jean. César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires: Sudamericana, 1984.

Gilabert, Joan J. “Arte e historia: La poesía de Vallejo ante la guerra civil española”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 20 (1984): 243-56.

González Vigil, Ricardo. “El amor: la fórmula contra el dolor y la muerte”. Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2008. 75-83.

Hedrick, Tace. “Y hembra es el alma mía: Stumbling over the Female Body in Cesar Vallejo’s ‘Trilce’”. Latin American Literary Review 22/43 (1994): 51-6.

Lambie, George. El pensamiento político de César Vallejo y la guerra civil española. Lima: Milla Batres, 1993.

Larrea, Juan. César Vallejo y el surrealismo. Madrid: Visor, 1976.

Mora, Carmen de. “La hipérbole bíblica en César Vallejo”. Revista de Crítica Latinoamericana 84 (2016): 157-77.

Muñoz Carrasco, Olga. Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales. Madrid: Calambur, 2013.

_. “La delegación peruana: César Vallejo y los ausentes”. El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, ochenta años después (Valencia, 2017). Ed. Manuel Aznar Soler. Valencia: Presidencia de la Generalitat Valenciana, 2021. 435-45.

–. “Cuchara, lápices y peinado: elementos cotidianos para una guerra en España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo”. Madrid: Iberoamericana/Vervuert. En prensa.

Neruda, Pablo. “Canto a las madres de los milicianos muertos”. Obras completas I. De “Crepusculario” a “Las uvas y el viento”. Ed. Hernán Loyola. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1999. 371-3.

Ollé, Carmen. “La lectora de Vallejo: el cuerpo”. Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2008. 115-22.

Orrego, Antenor. El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo. Ed. Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Cátedra Vallejo/Alastor Editores, 2018.

Ortega, Julio. “Vallejo: la poética de la subversión”. Hispanic Review 50/3 (1982): 267-96.

–. “Proceso de la nominación poética en Vallejo”. Hispania 72/1 (1989): 13-22.

–. César Vallejo. La escritura del devenir. Barcelona: Taurus, 2014.

Ostria González, Mauricio. “Gabriela Mistral y César Vallejo: La americanidad como desgarramiento”. Revista Chilena de Literatura 42 (1993): 193-9.

Rowe, William. Vallejo. El acto y la palabra. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2010.

SantonJa Gómez-Agero, Gonzalo. “Donde se revela el nombre en muerte de Pedro Rojas”. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos 1/1 (2018): 17-22.

Sicard, Alan. “La épica como pasión: reflexión sobre el exordio de España, aparta de mí este cáliz”. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos 1/1 (2018): 103-14.

Smith Soto, Alan. “Epílogo”. César Vallejo, España, aparta de mí este cáliz. Edición facsimilar. Madrid: Árdora Ediciones, 2012. 135-54.

–. “‘Ceci n’est pas Vallejo’, o ‘¿Quién no tiene su vestido azul?’: Vallejo y Magritte en traje de hombre”. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos 1/1 (2018): 311-24.

ValleJo, César. “Hispanoamericanos en París”. Futuro 8 (1936). En Olga Muñoz Carrasco. Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales. Madrid: Calambur, 2013. 495-500.

–. “Las grandes lecciones culturales de la guerra española”. Artículos y crónicas completos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002. 957-59.

–. “La responsabilidad del escritor. Artículos y crónicas completos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002. 967-73.

–. “Los enunciados populares de la guerra española”. Artículos y crónicas completos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002. 960-64.

–. Correspondencia completa. Ed. Jesús Cabel. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.

–. Obra poética completa. Madrid: Alianza Editorial, 2017.

Whittle, Charlotte. “Una economía del dolor: lectura de ‘Los nueve monstruos’ de César Vallejo”. Inti 67-68 (2008): 239-43.

Vich, Víctor. “Un poeta de las ‘causas perdidas’”. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos 1/1 (2018): 255-91.