i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Civilibarbarie en “El chico sucio” de Mariana Enriquez y “Ese zombie” de Alejandro Soifer

Autores/as

  • Mariola Pietrak Universidad Maria Curie-Skłodowska

Resumen

Desde sus inicios, el proceso modernizador de Argentina se basó en la disyunción excluyente articulada en torno a la antinomia principal civilización o barbarie. Hacia finales del siglo xx, esta antinomia fundante se diluye en la expresión literaria y muta en lo que Elsa Drucaroff en su Los prisioneros de la torre denomina civilibarbarie. Este cambio coincide en el tiempo con la negación rupturista posmoderna de la lógica bipolar de la modernidad (mente / cuerpo, etc.) y la idea transmoderna de la superación de lo binario reductor de lo plural en el prefijo trans que describe la realidad actual. En el presente proponemos analizar dos relatos argentinos –“El chico sucio” de Mariana Enriquez y “Ese zombie” de Alejandro Soifer– desde el punto de vista de los viejos binomios. En ambos, la coexistencia de planos temporales o espaciales, la multicronía, ponen en evidencia tanto la circularidad de la barbarie en la historia argentina, como su perfecta convivencia con el proceso civilizatorio, y, en definitiva, la ausencia de la relación antitética fundante.

Palabras clave:

civilibarbarie, transmodernidad, nueva narrativa argentina (NNA), Mariana Enriquez, Alejandro Soifer

Referencias

Adorno , Theodor. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal, 2007.

Baschetti , Roberto. “Militantes del peronismo revolucionario uno por uno: Walsh, Rodolfo Jorge”. http://www.robertobaschetti.com/biografia/w/6.html

Beck, Ulrich. Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Paidós, 2002.

Calveiro, Pilar. Política y/o violencia: una aproximación a la guerrilla de los años setenta. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.

Confino, Hernán. La contraofensiva estratégica de Montoneros. Entre el exilio y la militancia revolucionaria (1976-1980). Tesis doctoral. Universidad Nacional de San Martín, 2018.

Confino, Hernán. “Tensiones de un retorno: La Contraofensiva Estratégica Montonera de 1979 y 1980 en Argentina”. Izquierdas 28 (2016): 274-291.

Dorfman, Ariel. Imaginación y violencia en América. Barcelona, Anagrama, 1972.

Drucaroff Elsa. “La cicatriz de lo que no se pronuncia. (Apuntes sobre Distancia de rescate, de Samanta Schweblin)”. Actas de las XXX Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispaoamericana. Facultad de Filosofía y Letras UBA, 2018. http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Drucaroff%2C%20Elsa_2.pdf.

_. Los prisioneros de la torre: política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé, 2011.

_. “Policial civilibárbaro. Crítica de la razón capitalista”. Variaciones latinoamericanas de lo político. Coord. Juan Pablo Luppi. ILH, Facultad de Filosofía y Letras UBA, en prensa.

_. “Ricardo Piglia, la máquina de invención política y la civilibarbarie”. HeLix 10 (2017). https://biblio.ugent.be/publication/8536197/file/8536202.pdf.

Enriquez, Mariana. “El chico sucio”. Las cosas que perdimos en el fuego. Buenos Aires: Anagrama, 2016. 9-33.

Fernández Gonzalo, Jorge. Filosofía zombi. Barcelona: Anagrama, 2011.

Flisek, AgnieszKa y Barbara Jaroszuk. “Civilización/barbarie o civilibarbarie: ¿fin del dilema argentino?”. Simposio latinoamericanista, Universidad de Varsovia, Varsovia, 8 de noviembre de 2019, https://www.iberystyka.uw.edu.pl/sites/default/files/Documents/adamczykmagda/1581/Simposio-Civilibarbarie.pdf

Fou cault, Michel. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Harman, Chris. Zombie Capitalism. Global Crisis and the Relevance of Marx. Reino Unido: Bookmarks, 2009.

HuntingtonUNTINGTON, SaMUel. The Clash of Civilizations and the remaking of world order. Nueva York: Simon & Schuster, 1996.

Jitrik , Noé. “Para una lectura de Facundo, de Domingo F. Sarmiento”. Ensayos y estudios de literatura argentina. Buenos Aires: Galerna, 1970.

Kaplan, Betina. Género y violencia en la narrativa del Cono Sur (1954-2003). Woodbridge: Tamesis, 2007.

Le Goff, Jacques. El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós, 1991.

Montes, Alicia. De los cuerpos travestis a los cuerpos zombis. La carne como figura de la historia. Buenos Aires: Argus-a Artes y Humanidades, 2017.

_. “El cuerpo otro y los monstruos. Imaginarios del miedo y la exclusión”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers 34 (2017). http://journals.openedition.org/alhim/5767.

Pérez, Pablo. “La dimensión política de lo gótico en la nueva narrativa argentina: Bestias afuera de Fabián Martínez Siccardi”. VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel. Ed. Omar Chauvié et al. Bahía Blanca: Ediuns, 2019. 1377-1381.

Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2010.

_. Figuras de la historia. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013.

Rodríguez Magda, Rosa María. Transmodernidad. Barcelona: Anthropos, 2004.

Seoane, María y Vicente Muleiro. El dictador: la historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla. Buenos Aires: Sudamericana, 2016. EPub.

Soifer, Alejand ro. “Ese zombie”. Vienen bajando. Primera antología argentina del cuento zombie. Buenos Aires: Ediciones CEC, 2011. 16-23.

_. “Narrativas zombie de segunda generación”. Web. 4 de octubre de 2016 https://ajsoifer.com/2016/10/04/narrativas-zombie-de-segunda-generacion/. Acceso septiembre de 2021.

Svampa, Maristella. El dilema argentino. Civilización o barbarie. Buenos Aires: Taurus, 2006.

Verbitsky , Horacio . El vuelo. Buenos Aires: Planeta, 1995.