i
Debido a procesos internos durante enero y al receso universitario durante febrero, la Revista Chilena de Literatura no recibirá contribuciones hasta el 1 de marzo de 2023.
 
Les recordamos que la plataforma no puede impedir que autores/as registrados/as con anterioridad suban sus textos, entonces queremos advertirles que esos textos potencialmente entrarán al proceso de revisión sólo una vez que se vuelva a activar la plataforma en marzo 2023.

Somos lo que habitamos: poéticas del espacio en Casa de agua y de sombras de Hanni Ossott

Autores/as

  • Eugenia Arria Universidad de Lund

Resumen

No solo es poco lo que se sabe de la poesía de Hanni Ossott (1946-2002) más allá de las fronteras venezolanas, sino que, además, es casi inexistente lo que se estudia de sus libros publicados aparte de El reino donde la noche se abre (1987) en la crítica literaria nacional e internacional. Este escenario, como consecuencia, ha relegado sus otros poemarios y, en especial, los que salieron a la luz posteriormente. Por ello, en este artículo nos centraremos en uno de sus poemarios posteriores, pues, como se argumentará, quizás sea el de mayor relevancia para comprender los procesos espacio-subjetivos que caracterizan toda la obra ossottiana. Así, haciendo uso de las teorías espaciales de Bachelard, veremos cómo con Casa de agua y de sombras (1992) la poeta pasa de la versificación del espacio abstracto e inhóspito a la poesía del espacio vivido, lo que le brindará una respuesta a sus inquietudes sobre la identidad: no somos más que aquello que habitamos.

Palabras clave:

Ossott, espacio, Bachelard, habitar, poesía venezolana

Referencias

Arráiz Lucca, Rafael. “La eclosión femenina”. El coro de las voces solitarias. Caracas: Grupo Editorial Eclipsidra, 2003. 381-403.

_. “La obra poética de Hanni Ossott”. La poesía como noche. En torno a Hanni Ossott. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación UCV, 2007.

_. “No me siento cómoda en el mundo”. Entrevista a Hanni Ossott. Conversaciones con medio país. Caracas: Alfadil Ediciones, 2003. 237-242.

Bachelard, Gaston. La poética del espacio. México: FCE, 2000.

Bollnow , O.F. “Lived-Space”. Traducido por Dominic Gerlach. Philosophy Today 5 (1961): 31-39.

Caballero, Manuel. “Por Hanni Ossott, poeta”. La poesía como noche. En torno a Hanni Ossott. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación UCV, 2007.

Certeau, Michel de. The Practice of Everyday Life. California: University of California Press, 1984.

Gerendas, Judit. “Canto y muerte”. La poesía como noche. En torno a Hanni Ossott. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación UCV, 2007.

Guerrero, Gustavo. “Caracas, la ciudad invisible”. INTI. Revista de literatura hispánica 77/78 (2013): 11-19.

Guzmán, Patricia. “Hanni Ossott, erguida en lo extinto”. La poesía como noche. En torno a Hanni Ossott. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación UCV, 2007.

Heidegger, Martin . “Building Dwelling Thinking”. Basic Writings, n/d, 1993. 343-364.

López Álvarez, Luis. Literatura e identidad en Venezuela. Barcelona: PPU, 1991.

Loreto, Marelis. “Construcción del ser desde la ausencia: propuesta para una lectura de la obra ensayística de Hanni Ossott desde una perspectiva existencialista”. ARJE 3/4 (2009): 27-52.

Marta Sosa, Joaquín. “La poesía desbordada de Hanni Ossott”. La poesía como noche. En torno a Hanni Ossott. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación UCV, 2007.

Ossott , Hanni . Obras completas. Caracas: Bid&co. Editor, 2008.

Santaella, Juan Carlos. “Dos textos”. La poesía como noche. En torno a Hanni Ossott. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación UCV, 2007.

Schmidt, April. Everything and Nothing: The Poetry of Hanni Ossott. Tesis doctoral, Universidad Estatal de Nueva York, 2012.

Sloterdijk , Peter. Esferas I: Burbujas. Madrid: Ediciones Siruela, 2003.

Solaeche, María Cristin a. “El rapto existencial de Hanni Ossott”. Escritoras venezolanas ante la crítica. IV Antología de la Asociación de Escritores de Mérida. Fondo Editorial “Ramón Palomares”, 2007.