i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Presentación: Ábrete sésamo. Gatekeepers de la literatura latinoamericana

Autores/as

  • Ana Gallego Cuiñas
  • Jorge J. Locane Universidad de Oslo

Resumen

En un artículo pionero dedicado a los gatekeepers of ideas, Lewis Coser se refería a los mecanismos sociales que proveen canales para la circulación de artefactos culturales.


These channels –aseguraba a su vez– are controlled by organizations or persons who operate the sluicegates; they are gatekeepers of ideas inasmuch as they are empowered to make decisions as to what is let “in” and what is kept “out”. Understanding the function of gatekeeping and analyzing the factors that determine the gatekeepers’ decisions will hence give major clues about the ways in which cultural products are selected for distribution. (15)


Ya desde esta instancia fundacional los gatekeepers aparecen conceptualizados como actores que disponen de un capital específico que los distingue de los simples mediadores. A diferencia de estos, lo gatekeepers concentran el poder de operar las compuertas que regulan los flujos de bienes simbólicos, es decir que son capaces de tomar decisiones o activar mecanismos que determinan su (no) circulación. En virtud de esta capacidad, como sostiene Coser, el estudio de la función de los gatekeepers es un recurso valioso y necesario para comprender a cabalidad el modo en que son seleccionados y jerarquizados los productos culturales para su inserción en el mercado.
En años más recientes el concepto fue revitalizado y resignificado

Referencias

Badiou, Alain. L’Hypothèse communiste. París: Lignes, 2009.

Bosshard, Marco Thomas y Fernando García Naharro, eds. Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica. Madrid: Iberoamericana, 2019.

Botto, Malena. “La concentración y la polarización de la industria editorial”. Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Dir. José Luis de Diego. Buenos Aires: FCE, 2006. 209-240.

Bourdieu, Pierr e. “Les conditions sociales de la circulation internationale des idées”. Actes de la Recherche en Sciences Sociales 145 (2002): 3-8. https://doi.org/10.3406/arss.2002.2793

Coser, Lewis. “Gatekeepers of ideas”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science 421 (1975): 14-22.

De Diego, José Luis. La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Ampersand, 2015.

Epplin, Craig. Late Book Culture in Argentina. Nueva York/Londres: Bloomsbury, 2014.

Espósito, Fabio, coord. “Historia del libro y la edición en América Latina (siglo XX): mercado y valor”. Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 15 (2018): 128-178.

Fernández, Pura. “¿Una empresa de mujeres? Editoras iberoamericanas contemporáneas”. Lectora 25 (2019): 11-39.

Frow, John. Cultural Studies and Cultural Value. Oxford: Clarendon, 1995.

Gallego Cuiñas, Ana. Cultura literaria y políticas de mercado. Editoriales, ferias y festivales. Berlín: De Gruyter, 2022. En prensa.

_. Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción. Nueva York: Peter Lag, 2019.

_. “Las narrativas del siglo XXI en el Cono Sur: estéticas alternativas, mediadores independientes”. Ínsula 859-860 (2018): 8-12.

García-Naharro, Fernando. “Agentes: el triunfo del intermediario. Genealogía de un oficio”. World Editors, Dynamics of Global Publishing and the Latin American Case between the Archive and the Digital Age. Eds. Gustavo Guerrero, Benjamin Loy y Gesine Müller. Berlín: De Gruyter, 2020, 245-262.

Guerrero, Gustavo. Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2018.

Guerrero, Gustavo, Jorge J. Locane, Benajmin Loy y Gesine Müller. Literatura latinoamericana mundial. Dispositivos y disidencias. Berlín: De Gruyter, 2020.

Glass, Loren. “Markets and ‘Gatekeepers’”. A Concise Companion to American Fiction 1900-1950. Eds. Peter Stonely y Cindy Weinstein. Oxford: Blackwell, 2008, 77-93.

Locane, Jorge J. De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial. Condiciones materiales, procesos y actores. Berlín/Nueva York: De Gruyter, 2019.

_. “La mediación oculta: los agentes literarios en la producción de literatura ‘latinoamericana’ en Europa”. Iberoromania 2017/85 (2017): 33-57. https://doi.org/10.1515/iber-2017-0007

Manzoni, Celina. “¿Editoriales pequeñas o pequeñas editoriales?”. Revista Iberoamericana 197 (2001): 781-793.

Marling, William. Gatekeepers. The Emergence of World Literature & the 1960s. Nueva York: Oxford UP, 2016.

Moreno, Vincent. “Presencia y funciones de los premios literarios en el campo literario transatlántico desde 1940”. Ínsula 814 (2014): 24-27.

Müller, Gesine. How is World Literature made?: The Global Circulations of Latin American Literatures. Berlín: De Gruyter, 2021.

Rànciere, Jacques. El malestar en la estética. Madrid: Clave Intelectual, 2012.

Roig-Sanz, Diana y Reine Meylaerts, eds. Literary Translation and Cultural Mediators in “Peripheral” Cultures. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2018.

Roueff , Olivier y Séverine Sofio. “Intermédiaires culturels et mobilisations dans le mondes de l’art”. La Dévouverte 243 (2013): 3-7.

Sánchez Prado, Ignacio. Strategic Occidentalism. On Mexican Fiction, the Neoliberal Book Market, and the Question of World Literature. Evanston: Northwestern UP, 2018.

Sapiro, Gisèle. Las condiciones de producción y circulación de los bienes simbólicos. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2017.

_. La sociología de la literatura. Buenos Aires: FCE, 2016.

Szpilbarg Daniela y Ezequiel A. Saferstein. “El espacio editorial ‘independiente’: heterogeneidad, posicionamientos y debates: Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010”. Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición 1 (2012): 464-483.

Thompson, John B. Merchants of Culture. The Publishing Business in the Twenty-First Century. Nueva York: Plume, 2012.

Vanoli, Hernán. “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria Argentina”. Apuntes de Investigación del CECYP 15 (2015): 161-185.

Villarino Pardo, Carmen. “Las ferias internacionales del libro y la condición de invitado de honor: ¿Un escaparate (también) para la promoción de la lectura en el exterior?”. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea 55 (2018): 161-176.

Weber, Millicent. Literary Festivals and Contemporary Book Culture. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2018.