Experiencias de armario: una lectura queer de dos dramas de Luis Alberto Heiremans

  • Andrés Kalawski Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Daniel Party Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristián Opazo Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Pese a su vigencia, la dramaturgia de Luis Alberto Heiremans (1928-1964) sigue siendo leída de acuerdo con las claves del existencialismo cristiano y el simbolismo que abrazaron los teatros universitarios chilenos en sus tres primeras décadas (1941-1973). La crítica especializada ha desatendido las claves homoeróticas que ofrecen las piezas más divulgadas del autor, ignorando las numerosas marcas textuales que insinúan afectos homosexuales.
En este artículo, ensayamos una lectura queer de Moscas sobre el mármol (1958) y Arpeggione, la tercera parte de Buenaventura (1962), textos estrenados fuera de Chile y ausentes de nuestras carteleras por varias décadas. A través de esta lectura explicamos cómo la dramaturgia de Heiremans problematiza el desafío de mencionar afectos, entonces, penados por ley: ya sea a través de citas literarias fallidas (Moscas sobre el mármol) o mediante referencias musicales (Arpeggione). Estas obras muestran las transformaciones de las posibilidades de una vida queer en un estado con afán higiénico de modernidad. Su revisión abre nuevas posibilidades estéticas y de comprensión de la historia del teatro chileno.
Palabras clave Teatro chileno, historia y crítica, dramaturgos chilenos, Luis Alberto Heiremans, estudios queer
Compartir
Cómo citar
Kalawski, A., Party, D., & Opazo, C. (2021). Experiencias de armario: una lectura queer de dos dramas de Luis Alberto Heiremans. Revista Chilena de Literatura, (104), pp. 643-669. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/65816/69574
Sección
Artículos
Publicado
2021-12-24