Entre el culto y el cultivo del yo: la otra vía de la vanguardia peruana o el caso Alberto Hidalgo
Palabras clave:
Vanguardia, Poesía latinoamericana, Alberto Hidalgo, José Carlos MariáteguiResumen
El presente artículo sostiene que la poética de Alberto Hidalgo (Arequipa, 1897-Buenos Aires, 1967) tiene como horizonte utópico el cultivo del yo experimentado como incansable autodiseño poético-existencial. En la primera parte, se exponen los límites de la interpretación que del poeta arequipeño hace José Carlos Mariátegui en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928). En la segunda parte, se describen y analizan, de forma panorámica, las relaciones entre el yo y el mundo en la poética de Hidalgo sobre la base de sus semejanzas y diferencias con la poética de su rival y contemporáneo Oliverio Girondo. Asimismo, y por primera vez, se visibiliza el libertarismo poético de Hidalgo contenido en su Tratado de poética (1945) y en Biografía de yomismo (1959) como ruta poético-existencial para lidiar productivamente con una realidad que había experimentado los terrores del totalitarismo.
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