i

La Revista Chilena de Literatura cerrará la recepción de nuevos trabajos para su evaluación entre el 22 de diciembre de 2023 y el 1 de marzo de 2024, debido a la acumulación de artículos en proceso de revisión durante el último año y al periodo de vacaciones de verano. Los artículos que se reciban en este periodo iniciarán el proceso de evaluación a partir de marzo 2024.

Macbeth: la tragedia del sueño

Autores/as

  • Martin von Koppenfels Ludwig-Maximilians; Universität München

Resumen

Macbeth de Shakespeare en la investigación frecuentemente es calificado en un sentido más bien vago, atmosférico, como una pieza “de pesadilla”. Esta intuición puede concretizarse y remitir al carácter de género de la pieza. El drama de Shakespeare resulta, al igual que determinadas tragedias antiguas (concretamente, la ‘Orestíada’ de Esquilo), como prueba de la tesis de que la tragedia en tanto género representa uno de los lugares en los que la literatura busca la aproximación a la experiencia de la pesadilla. Sobre todo la función perturbadora y destructiva del sueño que le es propia a la pesadilla en el Macbeth representa un motivo directriz que influye la pieza hasta su misma estructura. La lectura presente analiza el entramado de metáforas que rodea a esta fantasía con remisión a Melanie Klein en el sentido de la representación de objetos interiores fantaseados. La manera en que tales fantasías son simbolizadas en ‘Macbeth’ arroja una luz sobre la función de la poesía trágica en general.

Palabras clave:

Macbeth, Shakespeare, Tragedia, Pesadilla, Objeto interior