La Revista Chilena de Literatura suspenderá el envío de artículos a través de la plataforma en los meses de verano, desde inicios de enero hasta el 3 de marzo de 2025.
Todos los envíos realizados en estas fechas serán registrados al inicio del mes de marzo.
En este artículo se estudia la obra de teatro Pequeños animales abatidos de Alejandro Sieveking, un texto escrito por el dramaturgo chileno a su llegada a Costa Rica en 1974. La obra se comprende como una literatura del exilio con la que el autor comunicó realidades socio-políticas de Chile durante los meses previos al golpe, y en este acto de memoria, se posicionó contra la represión de la dictadura. El análisis sostiene que en la obra podemos encontrar una referencialidad, biográfica e histórica, al relatar un tiempo, un espacio y unos actores sociales conocidos o vividos por Sieveking. Como parte de sus estrategias discursivas, se estudia el empleo de la intertextualidad para referir a las afiliaciones políticas de los personajes; de la parodia o sátira para criticar las contradicciones de la derecha, y de los juegos temporales para desestabilizar los discursos de la izquierda con personas comparables a las políticas del olvido. Desde la perspectiva se concluye que los personajes están reducidos a su animalidad, en la que son presas de la violencia y de la imposibilidad de cambiar las circunstancias o de proteger sus propias vidas.
Agamben, Giorgio. Lo abierto: el hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.
_. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
“Alejandro Sieveking”. El diario de Aysén 17 nov. 1988: 3. <http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-176768.html>.
Álvarez, Nazira. “Identidad y alteridad femeninas en la posguerra de Troya”. Revista de Lenguas Moderna 26 (2017): 99-115. <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/29906/29916>.
Andújar, Manuel. “Actualidad y proyección de la narrativa del exilio español. Conferencia pronunciada en el Ateneu de Barcelona, 20 de febrero de 1979”. Cultura, historia y literatura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional “Sesenta años después”(Andújar, Jaén, 1999). Coord. Eugenio Pérez Alcalá y Carmelo Medina Casado. Jaén: Universidad de Jaén / Associaciò d’Idees, 2002.
Basso, Carlos. La CIA en Chile 1970-1973. Chile: Aguilar, 2013.
Boeninger, Edgardo. Democracia en Chile: lecciones para la gobernabilidad. Santiago: Andrés Bello, 1998.
Bravo, Pedro. “Entrevista con Alejandro Sieveking”. Latin American Theatre Review 12.2 (1979): 55-59. <https://journals.ku.edu/latr/article/view/351>.
Cañas, Alberto. “Pequeños animales abatidos”. La Prensa Libre 10 oct. 1978: 7.
Castedo, Elena. El teatro chileno de mediados del siglo XX. Santiago: Andrés Bello, 1982. Memoria Chilena, <http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0058086.pdf>.
Castro, Bélgica. “El eterno problema: ¿Cómo diablos se hace un repertorio?” Escena: Revista de las artes 2.2 (1979): 24-25. <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/32566/32140>.
Collier, Simon, y William Sater. Historia de Chile, 1808-1994. Trad. Milena Grass. Cambridge: Cambridge UP, 1999.
“Cual ave fénix surge desde el exilio y la pasión por el teatro”. La Nación, Áncora 1 dic. 1974: 3.
Durán, Valeria. “Gráficas de la ausencia: imagen, representación y memoria de los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina”. Revista KEPES 14 (2016): 177-94 <http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista14_8.pdf>.
Errázuriz, Luis. “Dictadura militar en chile: antecedentes del golpe estético-cultural”. Latin American Research Review 44.2 (2009): 136-57. JSTOR, <http://www.jstor.com/stable/40783610>.
Féral, Josette. Acerca de la teatralidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Generación / Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2003. Cuadernos de teatro XXI.
Furci, Carmelo. El Partido Comunista de Chile y la vía al socialismo. Santiago: Ariadna, 2008. Open Editions Books, <https://books.openedition.org/ariadnaediciones/477?lang=es>.
Gallina, Andrés. La comunidad desconocida: dramaturgia argentina y exilio político: 1974-1983. Buenos Aires: Inteatro, 2020.
Garay, Sol. “Memoria y exilio a través de la obra de escritores chilenos exiliados en Alemania (1973-1989): una apertura al otro”. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, 2011. <https://repositorio.uam.es/handle/10486/10330>.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
Grez, Sergio. “La izquierda chilena y las elecciones: una perspectiva histórica (1882-2013)”. Cuadernos de Historia 40 (2014): 61-93. SciELO, <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432014000100003>.
Guerrero, Eduardo. Prólogo. Antología de obras teatrales. De Alejandro Sieveking. Santiago de Chile: RIL y Universidad Finis Terrae, 2006.
Guillaudat, Patrick, y Pierre Mouterde. Los movimientos sociales en Chile, 1973-1993. Santiago: LOM, 1998.
Gutiérrez, José. “Literatura y exilio: el laberinto de una identidad”. Perseguidos, malditos exiliados en la literatura universal. Coord. Germán Santana y Eugenio Padorno España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004. 127-55.
Herra, Rafael. “Pequeños animales abatidos”. La Nación 24 sept. 1978: 4B.
Iber, Patrick. “El imperialismo de la libertad: el Congreso por la Libertad de la Cultura en América Latina (1953-1971)”. La guerra fría cultural en América Latina: desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones internacionales. Ed. Benedetta Calandra y Marina Franco. Buenos Aires: Biblos, 2012. 117-32.
Johansson, M. Teresa. “Novelas chilenas de la dictadura y la postdictadura: trayectorias de lectura propuestas por Gínor Rojo”. Revista Chilena de Literatura 96 (2017): 369-76. SicELO, <https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilite/n96/0718-2295-rchilite-96-02-00369.pdf>.
Jurado, Omar, y Juan Morales. Víctor Jara: Te recuerda Chile. Santiago: Editorial Txalaparta y Lom, 2003.
Loaiza, Norma. “Teatro del Ángel: Una empresa floreciente”. La Nación 3 oct. 1976: 6.
Martínez, José. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra, 2001.
Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. “Alejandro Sieveking (1934-2020). Guiones”. <http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92073.html>.
Milos, Pedro. Introducción. Memoria a 40. Chile 1973: los meses previos al golpe. Santiago Universidad Alberto Hurtado, 2013.
Molina, Antonio. “Flores rojas bajo la lluvia”. El libro rojo de Mao Zedong. Sevilla: Ediciones Espuela de Plata, 2014.
Morales, Carlos. “‘Pequeños animales abatidos’, del simbolismo sin emoción”. Semanario Universidad 29 sept.-5 oct. 1978: 11.
Neira, Hernán, y Juan Fierro. “Lealtad y profesión en las Memorias de Carlos Prats”. Revista Chilena de Literatura 100 (2019): 291-316. SciELO, <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200291>.
Núñez, Erick. “La censura y el cuerpo en los teatros de dictaduras: En la ardiente oscuridad (1950) de Antonio Buero Vallejo, La mordaza (1954) de Alfonso Sastre y Pequeños animales abatidos (1974) de Alejandro Sieveking y La secreta obscenidad de cada día (1984) de Manuel Antonio de la Parra”. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica, 2018.
Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós, 1998.
Pollak, Michael. Memoria, olvido, silencio: la producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Al Margen, 2006.
Power, Margaret. La mujer de derecha: el poder femenino y la lucha contra Salvador Allende, 1964-1973. Santiago: Centro de investigaciones Diego Barros Arana, 2008. Memoria Chilena, <http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0064547.pdf>.
Read, Peter, y Wyndhan, Marivic. “Víctor Jara, la Universidad Técnica del Estado y el Estadio Víctor Jara”. Sin descansar, en mi memoria: la lucha por la creación de sitios de memoria en Chile desde la transición a la democracia. Acton, Camberra: Australian National UP, 2017. 25-40. JSTOR, <https://www.jstor.org/stable/j.ctt1x76gb1.9>.
Rebolledo, Matías. “Género literario y referencia ficcional”. Acta literaria 50 (2015):71-86. SciELO, <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100005>.
Ricoeur, Paul. La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: FCE, 2000.
Rojas, María, y José Fernández. El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile: limpieza y censura en el corazón de la universidad. Santiago: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2019. <https://editorial.utem.cl/publicaciones/el-golpe-al-libro-y-a-las-bibliotecas-de-la-universidad-de-chile-limpieza-y-censura-en-el-corazon-de-la-universidad/>.
Rolle, Claudio. Presentación. Chile 1970: el país en el que triunfa Salvador Allende. Ed. Pedro Milos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013. Memoria a 40 años 1.
Salvatierra, Leda. “El Teatro del Ángel”. La Nación 13 en. 1981: 5B.
“Se va Teatro del Ángel”. La Nación 18 dic. 1980: 6A.
Semilla, María. “Fantasmas: el eterno retorno. Lo fantástico y lo político en algunos relatos de Mariana Enríquez”. REVELL 3.20 (2018): 261-78. <https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/3309>.
Sieveking, Alejandro. “El teatro antifascista”. Primer coloquio sobre literatura chilena (de la resistencia y el exilio). Ciudad de México: UNAM, 1980. 98-113.
Sotomayor, Paola. “Bélgica Castro y Alejandro Sieveking: ‘Somos mutuamente dependientes””. La Segunda 23 mayo 1997: 10. Memoria Chilena, <http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0058062.pdf>.
Stranger, Inés. Cuaderno de dramaturgia: teoría, técnicas y ejercicios. Santiago: Frontera Sur Ediciones, 2011.
Sznajder, Mario, y Luis Roniger. La política del destierro y el exilio en América Latina. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2013.
“Teatro del Ángel: cuatro años día a día”. La Nación, Áncora 7 oct. 1979: 3.
“Un teatro con ángel”. Rumbo Centroamericano 2.56 (22-28 nov. 1985): 25.
Toro, María. “Las mujeres de derecha y las movilizaciones contra los gobiernos de Brasil y Chile (1960 y 1979)”. Estudios Feministas [Florianópolis] 23.3 (2015): 817-37. SciELO, <https://www.scielo.br/pdf/ref/v23n3/0104-026X-ref-23-03-00817.pdf>.
UNAM. “Pequeños animales abatidos de Alejandro Sieveking y Hagamos el amor de Edmundo Villareal”. Programa. 1978. Custodiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, México.
Uribe, Jorge. “Crónica de las Jornadas”. Literatura Chilena en el Exilio 2.4 (1978): 30-34. Memoria Chilena, <http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0005290.pdf>.
Valdivia, Verónica. “‘Todos juntos seremos la historia: Venceremos’: Unidad Popular y Fuerzas Armadas”. Cuando hicimos historia: la experiencia de la Unidad Popular. Ed. Julio Pinto. Chile: LOM, 2005. 177-206.
White, Hayden. Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Ciudad de México: FCE, 1992.
Witker, Alejandro. “Lo que refleja la literatura chilena en el exilio”. Primer coloquio sobre literatura chilena (de la resistencia y el exilio). Ciudad de México: UNAM, 1980. 182-88.
Yelin, Julieta. “Kafka y el ocaso de la metáfora animal. Notas sobre la voz narradora en ‘Investigaciones de un perro’”. Anclajes 15.1 (2011): 81-93. <https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/101>.
_. “Una vida nueva. Imágenes y pensamiento de la animalidad en Opendoor y Paraísos de Iosi Havillo”. Revista Iberoamericana 258 (2017): 15-30. <https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7446>.