Chile, 1973 en Pequeños animales abatidos de Alejandro Sieveking

Autores/as

Resumen

En este artículo se estudia la obra de teatro Pequeños animales abatidos de Alejandro Sieveking, un texto escrito por el dramaturgo chileno a su llegada a Costa Rica en 1974. La obra se comprende como una literatura del exilio con la que el autor comunicó realidades socio-políticas de Chile durante los meses previos al golpe, y en este acto de memoria, se posicionó contra la represión de la dictadura. El análisis sostiene que en la obra podemos encontrar una referencialidad, biográfica e histórica, al relatar un tiempo, un espacio y unos actores sociales conocidos o vividos por Sieveking. Como parte de sus estrategias discursivas, se estudia el empleo de la intertextualidad para referir a las afiliaciones políticas de los personajes; de la parodia o sátira para criticar las contradicciones de la derecha, y de los juegos temporales para desestabilizar los discursos de la izquierda con personas comparables a las políticas del olvido. Desde la perspectiva se concluye que los personajes están reducidos a su animalidad, en la que son presas de la violencia y de la imposibilidad de cambiar las circunstancias o de proteger sus propias vidas.

Palabras clave:

Dramaturgia, Exilio, Historia, Chile, Costa Rica

Referencias

Agamben, Giorgio. Lo abierto: el hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.

_. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.

“Alejandro Sieveking”. El diario de Aysén 17 nov. 1988: 3. <http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-176768.html>.

Álvarez, Nazira. “Identidad y alteridad femeninas en la posguerra de Troya”. Revista de Lenguas Moderna 26 (2017): 99-115. <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/29906/29916>.

Andújar, Manuel. “Actualidad y proyección de la narrativa del exilio español. Conferencia pronunciada en el Ateneu de Barcelona, 20 de febrero de 1979”. Cultura, historia y literatura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional “Sesenta años después”(Andújar, Jaén, 1999). Coord. Eugenio Pérez Alcalá y Carmelo Medina Casado. Jaén: Universidad de Jaén / Associaciò d’Idees, 2002.

Basso, Carlos. La CIA en Chile 1970-1973. Chile: Aguilar, 2013.

Boeninger, Edgardo. Democracia en Chile: lecciones para la gobernabilidad. Santiago: Andrés Bello, 1998.

Bravo, Pedro. “Entrevista con Alejandro Sieveking”. Latin American Theatre Review 12.2 (1979): 55-59. <https://journals.ku.edu/latr/article/view/351>.

Cañas, Alberto. “Pequeños animales abatidos”. La Prensa Libre 10 oct. 1978: 7.

Castedo, Elena. El teatro chileno de mediados del siglo XX. Santiago: Andrés Bello, 1982. Memoria Chilena, <http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0058086.pdf>.

Castro, Bélgica. “El eterno problema: ¿Cómo diablos se hace un repertorio?” Escena: Revista de las artes 2.2 (1979): 24-25. <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/32566/32140>.

Collier, Simon, y William Sater. Historia de Chile, 1808-1994. Trad. Milena Grass. Cambridge: Cambridge UP, 1999.

“Cual ave fénix surge desde el exilio y la pasión por el teatro”. La Nación, Áncora 1 dic. 1974: 3.

Durán, Valeria. “Gráficas de la ausencia: imagen, representación y memoria de los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina”. Revista KEPES 14 (2016): 177-94 <http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista14_8.pdf>.

Errázuriz, Luis. “Dictadura militar en chile: antecedentes del golpe estético-cultural”. Latin American Research Review 44.2 (2009): 136-57. JSTOR, <http://www.jstor.com/stable/40783610>.

Féral, Josette. Acerca de la teatralidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Generación / Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2003. Cuadernos de teatro XXI.

Furci, Carmelo. El Partido Comunista de Chile y la vía al socialismo. Santiago: Ariadna, 2008. Open Editions Books, <https://books.openedition.org/ariadnaediciones/477?lang=es>.

Gallina, Andrés. La comunidad desconocida: dramaturgia argentina y exilio político: 1974-1983. Buenos Aires: Inteatro, 2020.

Garay, Sol. “Memoria y exilio a través de la obra de escritores chilenos exiliados en Alemania (1973-1989): una apertura al otro”. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, 2011. <https://repositorio.uam.es/handle/10486/10330>.

Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Grez, Sergio. “La izquierda chilena y las elecciones: una perspectiva histórica (1882-2013)”. Cuadernos de Historia 40 (2014): 61-93. SciELO, <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432014000100003>.

Guerrero, Eduardo. Prólogo. Antología de obras teatrales. De Alejandro Sieveking. Santiago de Chile: RIL y Universidad Finis Terrae, 2006.

Guillaudat, Patrick, y Pierre Mouterde. Los movimientos sociales en Chile, 1973-1993. Santiago: LOM, 1998.

Gutiérrez, José. “Literatura y exilio: el laberinto de una identidad”. Perseguidos, malditos exiliados en la literatura universal. Coord. Germán Santana y Eugenio Padorno España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004. 127-55.

Herra, Rafael. “Pequeños animales abatidos”. La Nación 24 sept. 1978: 4B.

Iber, Patrick. “El imperialismo de la libertad: el Congreso por la Libertad de la Cultura en América Latina (1953-1971)”. La guerra fría cultural en América Latina: desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones internacionales. Ed. Benedetta Calandra y Marina Franco. Buenos Aires: Biblos, 2012. 117-32.

Johansson, M. Teresa. “Novelas chilenas de la dictadura y la postdictadura: trayectorias de lectura propuestas por Gínor Rojo”. Revista Chilena de Literatura 96 (2017): 369-76. SicELO, <https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilite/n96/0718-2295-rchilite-96-02-00369.pdf>.

Jurado, Omar, y Juan Morales. Víctor Jara: Te recuerda Chile. Santiago: Editorial Txalaparta y Lom, 2003.

Loaiza, Norma. “Teatro del Ángel: Una empresa floreciente”. La Nación 3 oct. 1976: 6.

Martínez, José. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra, 2001.

Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. “Alejandro Sieveking (1934-2020). Guiones”. <http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92073.html>.

Milos, Pedro. Introducción. Memoria a 40. Chile 1973: los meses previos al golpe. Santiago Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Molina, Antonio. “Flores rojas bajo la lluvia”. El libro rojo de Mao Zedong. Sevilla: Ediciones Espuela de Plata, 2014.

Morales, Carlos. “‘Pequeños animales abatidos’, del simbolismo sin emoción”. Semanario Universidad 29 sept.-5 oct. 1978: 11.

Neira, Hernán, y Juan Fierro. “Lealtad y profesión en las Memorias de Carlos Prats”. Revista Chilena de Literatura 100 (2019): 291-316. SciELO, <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200291>.

Núñez, Erick. “La censura y el cuerpo en los teatros de dictaduras: En la ardiente oscuridad (1950) de Antonio Buero Vallejo, La mordaza (1954) de Alfonso Sastre y Pequeños animales abatidos (1974) de Alejandro Sieveking y La secreta obscenidad de cada día (1984) de Manuel Antonio de la Parra”. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica, 2018.

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós, 1998.

Pollak, Michael. Memoria, olvido, silencio: la producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Al Margen, 2006.

Power, Margaret. La mujer de derecha: el poder femenino y la lucha contra Salvador Allende, 1964-1973. Santiago: Centro de investigaciones Diego Barros Arana, 2008. Memoria Chilena, <http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0064547.pdf>.

Read, Peter, y Wyndhan, Marivic. “Víctor Jara, la Universidad Técnica del Estado y el Estadio Víctor Jara”. Sin descansar, en mi memoria: la lucha por la creación de sitios de memoria en Chile desde la transición a la democracia. Acton, Camberra: Australian National UP, 2017. 25-40. JSTOR, <https://www.jstor.org/stable/j.ctt1x76gb1.9>.

Rebolledo, Matías. “Género literario y referencia ficcional”. Acta literaria 50 (2015):71-86. SciELO, <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482015000100005>.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: FCE, 2000.

Rojas, María, y José Fernández. El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile: limpieza y censura en el corazón de la universidad. Santiago: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2019. <https://editorial.utem.cl/publicaciones/el-golpe-al-libro-y-a-las-bibliotecas-de-la-universidad-de-chile-limpieza-y-censura-en-el-corazon-de-la-universidad/>.

Rolle, Claudio. Presentación. Chile 1970: el país en el que triunfa Salvador Allende. Ed. Pedro Milos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013. Memoria a 40 años 1.

Salvatierra, Leda. “El Teatro del Ángel”. La Nación 13 en. 1981: 5B.

“Se va Teatro del Ángel”. La Nación 18 dic. 1980: 6A.

Semilla, María. “Fantasmas: el eterno retorno. Lo fantástico y lo político en algunos relatos de Mariana Enríquez”. REVELL 3.20 (2018): 261-78. <https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/3309>.

Sieveking, Alejandro. “El teatro antifascista”. Primer coloquio sobre literatura chilena (de la resistencia y el exilio). Ciudad de México: UNAM, 1980. 98-113.

Sotomayor, Paola. “Bélgica Castro y Alejandro Sieveking: ‘Somos mutuamente dependientes””. La Segunda 23 mayo 1997: 10. Memoria Chilena, <http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0058062.pdf>.

Stranger, Inés. Cuaderno de dramaturgia: teoría, técnicas y ejercicios. Santiago: Frontera Sur Ediciones, 2011.

Sznajder, Mario, y Luis Roniger. La política del destierro y el exilio en América Latina. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

“Teatro del Ángel: cuatro años día a día”. La Nación, Áncora 7 oct. 1979: 3.

“Un teatro con ángel”. Rumbo Centroamericano 2.56 (22-28 nov. 1985): 25.

Toro, María. “Las mujeres de derecha y las movilizaciones contra los gobiernos de Brasil y Chile (1960 y 1979)”. Estudios Feministas [Florianópolis] 23.3 (2015): 817-37. SciELO, <https://www.scielo.br/pdf/ref/v23n3/0104-026X-ref-23-03-00817.pdf>.

UNAM. “Pequeños animales abatidos de Alejandro Sieveking y Hagamos el amor de Edmundo Villareal”. Programa. 1978. Custodiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, México.

Uribe, Jorge. “Crónica de las Jornadas”. Literatura Chilena en el Exilio 2.4 (1978): 30-34. Memoria Chilena, <http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0005290.pdf>.

Valdivia, Verónica. “‘Todos juntos seremos la historia: Venceremos’: Unidad Popular y Fuerzas Armadas”. Cuando hicimos historia: la experiencia de la Unidad Popular. Ed. Julio Pinto. Chile: LOM, 2005. 177-206.

White, Hayden. Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Ciudad de México: FCE, 1992.

Witker, Alejandro. “Lo que refleja la literatura chilena en el exilio”. Primer coloquio sobre literatura chilena (de la resistencia y el exilio). Ciudad de México: UNAM, 1980. 182-88.

Yelin, Julieta. “Kafka y el ocaso de la metáfora animal. Notas sobre la voz narradora en ‘Investigaciones de un perro’”. Anclajes 15.1 (2011): 81-93. <https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/101>.

_. “Una vida nueva. Imágenes y pensamiento de la animalidad en Opendoor y Paraísos de Iosi Havillo”. Revista Iberoamericana 258 (2017): 15-30. <https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7446>.