La palabra ausente. Reflexiones al margen de un ensayo perdido de Alejo Carpentier

  • Bernat Garí Barceló Universitat de Barcelona

Resumen

El presente estudio pone de manifiesto que existen filiaciones entre la producción narrativa de Alejo Carpentier y su ensayística musicológica. El ensayo musicológico de Carpentier antecede el conjunto de su producción más destacada y desempeña una labor exegética que alumbra técnicas, recursos narratológicos y rasgos escriturarios de la novelística autoral. Con mi investigación ilustraré el desarrollo teórico de dicho modelo y sus filiaciones, cuyo valor sistemático el autor puso de relieve en un ensayo ignoto: Tristán e Isolda en Tierra Firme (1949). Análogamente, rastrearé funcionalmente su realización estética en tanto poética generacional que determinó las derivas de algunas de las figuras centrales del ‘boom’.
Palabras clave Carpentier, Wagner, Ensayo musicológico, Romanticismo,, Novela regionalista
Compartir
Cómo citar
Garí Barceló, B. (2020). La palabra ausente. Reflexiones al margen de un ensayo perdido de Alejo Carpentier. Revista Chilena de Literatura, (102), pp. 339-353. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/60155/63599
Sección
Artículos
Publicado
2020-11-19