Agua pasada mueve molino: la (auto)reescritura bizantina, de Lope de Vega a Castillo Solórzano

  • Daniel Fernández Rodríguez Universitat de València

Resumen

Este artículo obedece a un doble objetivo. Por un lado, pretende trazar la estela que la comedia bizantina de Lope La viuda, casada y doncella pudo dejar –sola o a través de la novela Guzmán el Bravo– en la narrativa de Alonso de Castillo Solórzano, fundamentalmente en dos de sus novelas: El bien hacer no se pierde (Noches de placer, 1631) y La ingratitud castigada (La quinta de Laura, 1649). Por otro, procura desgranar el profundo proceso de reescritura y auto-reescritura que incumbe a esta última novela, en la que Castillo reelabora materiales tomados no solo de las obras citadas, sino también de otros dos relatos suyos, La libertad merecida (Jornadas alegres, 1626) y Amor con amor se paga (Los alivios de Casandra, 1640), hasta componer un rico mosaico intertextual con teselas de aquí y allá, propias y ajenas.
Palabras clave La viuda, casada y doncella, Guzmán el Bravo, Castillo Solórzano, El bien hacer no se pierde, La ingratitud castigada
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Cómo citar
Fernández Rodríguez, D. (2020). Agua pasada mueve molino: la (auto)reescritura bizantina, de Lope de Vega a Castillo Solórzano. Revista Chilena de Literatura, (102), pp. 33-59. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/60140/63586
Sección
DOSSIER EL TEATRO BARROCO EN SU CONTEXTO
Publicado
2020-11-19