Marcas de lo transgeneracional en algunos versos de "El libro devorado"

  • José Matamala Pizarro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Este artículo analiza algunos versos contenidos en “El Libro Devorado” del poeta chillanense Pablo Apellidos. El libro fue entregado al presbítero de la parroquia Santo Domingo como fundamento de su apostasía, para luego ser publicado el año 2015 como creación literaria. La revisión de los versos se contrasta con las reflexiones de Sigmund Freud respecto al papel del traspaso filogenético en el devenir histórico del sujeto. Dentro de ese traspaso se encuentran elementos de corte transgeneracional que delinean las adhesiones de las personas a creencias, ideales, malestares, entre otros. La religión es una de ellas, por lo que en el libro el poeta Pablo Apellidos busca desasirse de la marca religiosa signada en su bautizo y del cristianismo como institución; para finalmente salvaguardar las enseñanzas de Jesús y terminar ubicado del lado de la esperanza mesiánica.

Biografía del autor

El presente trabajo fue realizado gracias al financiamiento de la Beca de Postgrado PUCV 2018. El autor participa de los grupos de investigación TRASAS PUCV y Clínica del Trabajo, Valparaíso.

Palabras clave Fantasías, Representación religiosa, Memoria, Traspaso transgeneracional, Esperanza mesiánica
Compartir
Cómo citar
Matamala Pizarro, J. (2020). Marcas de lo transgeneracional en algunos versos de "El libro devorado". Revista Chilena de Literatura, (101), pp. 297-309. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57321/61207
Sección
Artículos
Publicado
2020-05-23