POETuitéame: aproximación teórica de la poesía no creativa mediada por los hashtags de Twitter y análisis de la experiencia lectora

  • Daniel Escandell Montiel Universidad de Salamanca

Resumen

El presente artículo estudia la obra de poesía digital POETuitéame de las autoras mexicanas Karen Villeda y Denise Audirac desde las teorías del arte conceptual y la escritura no creativa desarrolladas por Kenneth Goldsmith y la apropiación y resemantización semionáutica de Nicolas Bourriaud. Para ello, en primer lugar, se establece una panorámica desde el punto de vista principal de la recepción de la poesía digital, culminando en la eclosión de la tuitpoesía como muestra de las escrituras de la red social de tipo poético. Esta base tuitpoética es esencial para la ejecución final de la obra de Villeda y Audirac. En segundo lugar, se abordan las teorías de Goldsmith y Bourriaud como eje principal, para, finalmente, proceder con la aproximación al estudio final de la obra y sus implicaciones no creativas y semionáuticas como ejecución conceptual de una escritura 2.0.
Palabras clave Escritura no creativa, Semionauta, Red social, Twitter, Ciberpoesía
Compartir
Cómo citar
Escandell Montiel, D. (2020). POETuitéame: aproximación teórica de la poesía no creativa mediada por los hashtags de Twitter y análisis de la experiencia lectora. Revista Chilena de Literatura, (101), pp. 203-222. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57317/61203
Sección
Artículos
Publicado
2020-05-23