i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

La Revista Chilena de Literatura en cuatro momentos de su internacionalización

Autores/as

  • Horst Nitschack Universidad de Chile
  • Irmtrud König Universidad de Chile

Resumen

Este artículo propone una lectura del proceso de internacionalización de la Revista Chilena de Literatura (RChL), es decir, su apertura hacia otras literaturas del mundo y su potencial crítico en el marco de las Humanidades, desde su fundación en el año 1970 hasta el número 99 de 2019. Este recorrido se focaliza, por razones metodológicas, en cuatro momentos particularmente significativos de este proceso en tanto se vinculan –directa o indirectamente– a la cambiante realidad histórica chilena. En este marco general, el artículo se detiene, en primera instancia, en los años desde su fundación y el periodo de la Unidad Popular, caracterizables por su posicionamiento en el debate académico nacional con un marcado acento en la literatura chilena y su inserción en Latinoamérica. Este perfil se modifica drásticamente bajo el impacto del golpe militar y los silenciamientos impuestos durante casi dos décadas de dictadura, probablemente el periodo más decantadamente internacional y “neutral” en términos temáticos, metodológicos e ideológicos, pero no carente de un importante potencial “humanista” universal. Con la transición a la democracia, el perfil de la revista se abre no solo a distintos ámbitos de la literatura mundial, tendencias y perspectivas teórico-metodológicas, sino que evidencia una paulatina pero sostenida apertura hacia temas, obras y autores vinculados al testimonio y la memoria del pasado reciente. Finalmente, el artículo, examina los últimos decenios de la revista bajo el prisma de los impactos de la era digital, tanto en su “materialidad” electrónica como su potencial humanista sobre el horizonte de un proceso de internacionalización cada vez más global, del que la RChL no permanece al margen y en el que renueva y consolida sus compromisos con la vida literaria chilena, sin renunciar al horizonte internacional conquistado.

Palabras clave:

revistas literarias, literatura chilena y latinoamericana, literaturas del mundo, literatura y humanidades, crítica literaria