El tema central de este trabajo focaliza su desarrollo en propuestas teóricas en el ámbito literario, hacia la primera mitad del siglo XX en Hispanoamérica, particularmente el proyecto que formulara el poeta Pablo de Rokha en su texto “La épica social americana”, incorporado en su libro Arenga sobre el arte (1949). La premisa que se postula es que “La épica social americana” constituye una apropiación del discurso totalizador de las vanguardias, proyectada en la imagen heroica del poeta, cuya escritura debiera considerar el contacto entre la cultura ilustrada y la cultural popular. En ese contexto, el objetivo que se busca es recomponer tópicos y líneas de sentido que ordenan el discurso teórico planteado por de Rokha, atendiendo a los énfasis y conexiones con el discurso cultural y literario de sus tesis. Consecuentemente, el centro de la discusión conduce al empleo de conceptos y categorías de orden interdisciplinario, donde es fundamental la idea de apropiación, en vínculo con el contexto en que se produjo su texto.
Ferrada Alarcón, R. (2019). El proyecto teórico y crítico de Pablo de Rokha. Revista Chilena De Literatura, (99), pp. 231–252. Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/53022
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.