Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)

  • Adrián Baeza Araya Universidad de Chile

Resumen

El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento y un escepticismo en sus ideas sobre la función educativa de la escuela. De las dos respuestas pedagógicas que ella desarrolla, la desescolarización de la matriz didáctica de la escuela y la reflexión sobre la formación no escolar provista por el autodidactismo, exploramos esta última a la luz de su relación con la forma en que Mistral concibió la lectura en términos de formación de un lector-creador.
Palabras clave Mistral, Pedagogía, Escuela, Autodidactismo, Lectura
Compartir
Cómo citar
Baeza Araya, A. (2019). Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954). Revista Chilena de Literatura, (99), pp. 177-202. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/53019/57147
Sección
Artículos
Publicado
2019-04-23