Las visiones de Juliana de Norwich entre el estilo gótico y la abstracción

  • Victoria Cirlot Universidad Pompeu Fabra

Resumen

Este artículo plantea la relación entre las imágenes que resultan de la experiencia visionaria y el arte de la época. Se trata de comprobar cómo las imágenes visionarias se ajustan en muchos casos a las formas expresivas acuñadas por la tradición iconográfica, lo cual deriva en parte de la función de las imágenes en las prácticas meditativas y devocionales. Las visiones de la reclusa Juliana de Norwich (1342/3-ca 1416), se ajustan al estilo gótico, tanto por temática (la Pasión de Cristo) como por el modo de tratamiento, destinado a provocar en el espectador/lector emociones y un intenso sentimiento compasivo. Pero además este estudio tratará de mostrar cómo en la experiencia visionaria pueden emerger imágenes nuevas e insólitas que solo llegarán a construir un estilo o una tendencia artística siglos más tarde.
Palabras clave Visión, Imagen, Gótico, Abstracción, Compasión
Compartir
Cómo citar
Cirlot, V. (2019). Las visiones de Juliana de Norwich entre el estilo gótico y la abstracción. Revista Chilena de Literatura, (99), pp. 35-59. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/53011/55813
Sección
Dossier Mística y Literatura
Publicado
2019-04-23