Este artículo tiene por objetivo mostrar a través del análisis de dos textos de dos místicas neerlandesas del siglo XIII, Beatrijs van Nazareth y la beguina de Amberes Hadewijch, los nuevos caminos emprendidos por la mística femenina del siglo XIII que llevan a la fusión de la escalera de las virtudes, los itinerarios de perfección y las formas de encuentro amoroso con la divinidad. Frente a una topografía ascensional que transcurre por un cierto número de grados, propia de las imágenes tradicionales de la escalera, se recurre aquí a la imagen del caleidoscopio para comprender el carácter circular de las nuevas aproximaciones y la necesidad de entender los itinerarios de perfección en concordancia con las nuevas prácticas espirituales de la mística amorosa.
Palabras clave:
Mística femenina, Nuevo misticismo, Itinerario de perfección, Escalera, Caleidoscopio
Garí, B. (2019). Caleidoscopios de amor en la mística femenina medieval: Beatrijs van Nazareth y Hadewijch. Revista Chilena De Literatura, (99), pp. 11–33. Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/53010