Configuraciones estéticas del espacio en la poesía chilena de postdictadura: Amarillo crepúsculo de Andrés Anwandter

  • Antonia Torres Agüero Universidad Austral de Chile

Resumen

La poesía chilena contemporánea está marcada tanto explícita como implícitamente por la experiencia dictatorial chilena. Un análisis atento de las obras de la “post-dictadura” revelará las huellas de este período (1973-1990) incluso en aspectos en apariencia tan poco políticos como los son las representaciones del espacio. Varios de sus autores han desarrollado algunas de las reflexiones más interesantes sobre la historia política y cultural del Chile de las últimas cuatro décadas, tensionando en sus obras algunos de sus supuestos más arraigados. A saber: el Estado-nación, el modelo económico neoliberal, las identidades nacionales, étnicas y de género, y, por último, el espacio nacional. El presente artículo mostrará de qué manera el espacio contemporáneo supone un desafío que exige una apertura crítica dirigida a la experimentación de las formas artísticas y políticas. La poesía de Andrés Anwandter, por ejemplo, da cuenta de la experiencia espacial de manera compleja y con un alto rendimiento estético e intelectual, elaborando representaciones de una ciudad heterogénea, escenario de una modernización injusta y “a medias”, y cuyo paisaje sigue conservando las huellas de la violencia política, las transformaciones del modelo económico y la ambigua frontera entre lo público y lo privado.
Palabras clave Poesía chilena,, Postdictadura, Nación, Representación espacial
Compartir
Cómo citar
Torres Agüero, A. (2018). Configuraciones estéticas del espacio en la poesía chilena de postdictadura: Amarillo crepúsculo de Andrés Anwandter. Revista Chilena de Literatura, (98), pp. 353-372. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/51839/54397
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-10