Cuando la música se convierte en sufrimiento. Juegos de (des)amor e identidades, transtextualidad, angustia y suicidio en Diabulus in musica de Espido Freire
Diabulus in musica (2001) de Espido Freire (Bilbao, 1974) nos brinda un “infierno musical” donde la música se convierte en objeto de displacer y canalización de la “enfermedad mortal” kierkegaardiana, esto es, la angustia. Además de la música, Espido Freire despliega otros recursos transtextuales como la mitología nórdica, el cuadro San Jorge y el dragón de Paolo Uccello y la tragicomedia El caballero de Olmedo de Lope de Vega. También nos sumerge en un peculiar juego de espejos donde nada es lo que parece: el (des)amor confunde el destino y las identidades de los personajes, abocados al sufrimiento y, finalmente, al suicidio. Para explicar estos aspectos, hacemos uso de una metodología multidisciplinar, fundamentalmente a través de fuentes narratológicas, filosóficas y sociológicas.
Palabras clave:
Espido Freire, Diabulus in musica, Música, Angustia, Suicidio
Rodríguez, S. (2018). Cuando la música se convierte en sufrimiento. Juegos de (des)amor e identidades, transtextualidad, angustia y suicidio en Diabulus in musica de Espido Freire. Revista Chilena De Literatura, (98), pp. 327–352. Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/51838
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