Cuando la música se convierte en sufrimiento. Juegos de (des)amor e identidades, transtextualidad, angustia y suicidio en Diabulus in musica de Espido Freire

  • Samuel Rodríguez Université Paris-Sorbonne

Resumen

Diabulus in musica (2001) de Espido Freire (Bilbao, 1974) nos brinda un “infierno musical” donde la música se convierte en objeto de displacer y canalización de la “enfermedad mortal” kierkegaardiana, esto es, la angustia. Además de la música, Espido Freire despliega otros recursos transtextuales como la mitología nórdica, el cuadro San Jorge y el dragón de Paolo Uccello y la tragicomedia El caballero de Olmedo de Lope de Vega. También nos sumerge en un peculiar juego de espejos donde nada es lo que parece: el (des)amor confunde el destino y las identidades de los personajes, abocados al sufrimiento y, finalmente, al suicidio. Para explicar estos aspectos, hacemos uso de una metodología multidisciplinar, fundamentalmente a través de fuentes narratológicas, filosóficas y sociológicas.
Palabras clave Espido Freire, Diabulus in musica, Música, Angustia, Suicidio
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Cómo citar
Rodríguez, S. (2018). Cuando la música se convierte en sufrimiento. Juegos de (des)amor e identidades, transtextualidad, angustia y suicidio en Diabulus in musica de Espido Freire. Revista Chilena de Literatura, (98), pp. 327-352. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/51838/54396
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-10