El escritor venido del pasado. Historia de una absolución familiar, de Germán Marín

  • Catalina Olea Universidad de Chile

Resumen

Este artículo aborda el problema del tiempo en la trilogía Historia de una absolución familiar, de Germán Marín. A manera de hipótesis, sostengo que en su obra y en su figura de autor, ambas signadas por la melancolía, confluyen muchas de las contradicciones que han venido marcando la relación de nuestra narrativa contemporánea con el pasado. Si, por una parte, ésta ensaya una reelaboración crítica de la historia oficial, la memoria y la tradición, por otra, tiende a desplegar una perspectiva fuertemente determinista sobre el pasado, además de un prurito conservador y patriarcal. En el caso específico de esta trilogía, podemos afirmar que ella oscila entre la subversión del “imperativo genealógico” (Drechsel 1978) y su evocación nostálgica. Finalmente, me pregunto por las posibles relaciones entre la obra de Germán Marín y la “narrativa de los hijos.”
Palabras clave Germán Marín, Tiempo, Pasado, Narrativa chilena de postdictadura, Novela familiar
Compartir
Cómo citar
Olea, C. (2018). El escritor venido del pasado. Historia de una absolución familiar, de Germán Marín. Revista Chilena de Literatura, (98), pp. 303-326. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/51837/54395
Sección
Artículos
Publicado
2018-12-10