Retóricas de la intervención literaria: El Aleph engordado de Pablo Katchadjian

  • Alexandra Saavedra Galindo Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Una obra de Pablo Katchadjian, El Aleph engordado, ha dado ocasión a una demanda judicial y a un debate sobre la naturaleza de la autoría, sobre el plagio, sobre la creación literaria y sobre las representaciones del arte conceptual en el dominio de la literatura. Desafortunadamente, la polémica del presunto plagio ha ocultado el debate que debería haber propiciado el experimento de Pablo Katchadjian. La obra del escritor argentino plantea problemas de gran interés en dos áreas contiguas: 1) la forma en la que la inspiración literaria se sirve de la tradición literaria, 2) la forma en la que los autores se relacionan con sus precursores. En ambos casos, Pablo Katchadjian ofrece interesantes perspectivas para analizar su aportación como lectura crítica del pasado reciente y como forma de pensar de nuevo la creación de la obra de arte conceptual literaria.
Compartir
Cómo citar
Saavedra Galindo, A. (2018). Retóricas de la intervención literaria: El Aleph engordado de Pablo Katchadjian. Revista Chilena de Literatura, (97), pp. 269-295. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/49212/51663
Sección
Artículos
Publicado
2018-05-07