La vaca que nos mira: vida precaria y ficción

  • Martín de Mauro Rucovsky Universidad Nacional de Córdoba, CIFFyH, CONICET

Resumen

A partir de dos textos recientes, Cuaderno de campo, un relato del argentino Carlos Ríos publicado en 2014, y De gados e homens, novela breve de la escritora brasilera Ana Paula Maia publicada en 2013, nos proponemos indagar la figura de la vaca y en particular el rostro animal al interior del universo simbólico del matadero. En estos textos, el matadero y la mirada de la vaca iluminan, entonces, una política de la vulnerabilidad corporal que interroga y complejiza la conceptualización de Judith Butler sobre Emmanuel Levinas, el rostro y la vida precaria, la cual conserva una jerarquía implícita en favor del viviente humano. En efecto, estas reescrituras sobre mataderos funcionan como saber biopolítico sobre la precariedad, esto es, aluden a una vulnerabilidad compartida o precariedad de los vivientes que se mide y constata sobre los flujos de afectos de ese entre-cuerpos vacuno y humano.
Palabras clave Reescrituras de los mataderos, Carlos Ríos, Ana Paula Maia, precariedad, Judith Butler, Emmanuel Levinas, rostro, animalidad, antropocentrismo, biopolítica
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Cómo citar
Mauro Rucovsky, M. (2018). La vaca que nos mira: vida precaria y ficción. Revista Chilena de Literatura, (97), pp. 175-197. Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/49094/51597
Sección
Artículos
Publicado
2018-04-25