Artículo vinculado al área de la narrativa literaria de la cuenca del carbón de la Región del Biobío (posterior a Baldomero Lillo), considerando dos novelas: Hijo de la piedras (1963) de Juan Sánchez Guerrero y Una huelga en el carbón (1965) de Guillermo Pedreros, y cuatro cuentos: “Ratonera” (1962-63) de José Chesta, “El ratón de cada uno” (1992) de Alfonso Alcalde, “Trasto viejo” (1991) de Víctor Hugo Gómez y “Tren a Río Pedregoso” (2001) de Miguel Ramírez. Estas obras, producto de la invención de la memoria y la ficción, pertenecen a una de las vertientes creativas como son los autores locales: mineros, dirigentes gremiales, escritores aficionados y reconocidos en el mundo intelectual. A nivel genérico, los textos novelescos se inscribirían en la propuesta de un estudioso del género “memorias”en Chile: Leonidas Morales (2001 y 2013); en cambio, los cuentos se adscriben plenamente en la ficcionalidad literaria. En el artículo se analizan, primeramente, temáticas del “realismo social” o crítica social, acontecidas a mediados del siglo XX, que predominan en los cuatro cuentos seleccionados y, en segundo lugar, se examinan temas sociales, laborales y sindicales, que se evidencian en las dos novelas, asociados a la “cuestión social” (inicios del XX).
Palabras clave:
vertiente creativa local, narrativa del carbón, realismo social, “cuestión social”
Bahamonde Cantín, J. (2017). Invención de la memoria y ficción en la narrativa local del carbón, producida a mediados del siglo XX: Mundo laboral y social. Revista Chilena De Literatura, 96(2), 89–113. Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47622
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