El Apando y la puesta en crisis novelesca y fílmica de la racionalidad occidental como denuncia del sistema social

  • Darcie Doll Universidad de Chile

Resumen

El artículo propone que en las dos versiones de El Apando, la novela y el filme, se exhibe una puesta en crisis de los fundamentos de la racionalidad y sus correlatos totalizadores desde varios frentes: la escenificación de la perspectiva óptica del sujeto geometral, la crítica del discurso tradicional de la nación y el planteamiento del encierro carcelario como extensión de la cárcel que es el mundo. A través de diversas estrategias discursivas se produce una subversión de los códigos realistas, en el marco de una denuncia de la opresión y la violencia del sistema social contemporáneo. Los relatos nos introducen en lo que será, décadas más tarde, la representación del mundo del narcotráfico y las consecuencias de la globalización económica en América Latina.
Palabras clave cine latinoamericano, narrativa latinoamericana, realismo
Compartir
Cómo citar
Doll, D. (2016). El Apando y la puesta en crisis novelesca y fílmica de la racionalidad occidental como denuncia del sistema social. Revista Chilena de Literatura, (93). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44335/46526
Sección
Estudios
Publicado
2016-12-01