Indice General de la revista "Rodó" (1922, 1923, 1925)

  • Alfonso Escudero

Resumen

Un aporte silencioso

El mundo entero es bullicioso. La literatura conoce también su intromisión discordante. Hombres y obras de algunos trepan con éxito; para otros la peripecia es, ante todo, consultar la verdad del ser y hacerlo coincidir con un quehacer digno, eficiente, desprendido. Maneras del llamado, o mejor todavía, respuestas diferentes para una pasión dominante: el espíritu del hombre en su expresión de palabra: la literatura.

El Padre Alfonso Escudero, O.S.A., realizó una obra silenciosa. Supo él no había escogido para lo que se llama con el rótulo de creación. Creación imaginativa. Sin embargo, no tuvo la amargura de serle deparado un trabajo entre bastidores, menos brillante, con posibilidad menguada de constituir ocasión de más palabras, de esas que hinchan el natural orgullo y que procrean reflejos de alegrías y disimulo de soledad. El P. Escudero trabajó con entusiasmo, con gratuidad en su estar haciendo siempre muchas cosas. Su enseña: la pasión de un gran cariño: lo chileno y lo hispánico. Supo él acercarse a lo diminuto, testimonio de noble gratitud para los desamparados con valor. Por eso no puede sernos extraño la factura de sus aportes: biografía, selecciones antológicas, bibliografía, lo que él llamó siempre "Fuentes de consultas". Podrá todo esto no ser obra de primera fila ni gozar jamás de la amabilidad de la crítica; podrá no ser merecedor de grandes estudios ni estruendos, literarios; podrá ser nombre citado de tarde en tarde. Sin embargo, perteneció a aquellos que hacen posible en muchos casos labores que, en obras como las suyas, pueden buenamente sustentarse.

Uno de los tantos trabajos que realizó sin alcanzar la impresión es el presente índice de la revista "Rodó", publicación 'de literatura, ciencias, bellas artes, historia siciología y crítica. Nacida bajo la dirección de don Victor Jiménez y de los directores Sres.Agustt'n Castelblanco, quien asumiría la dirección a partir del primer número del año 1925, Eduardo Estrada Gómez, Fernando Mac-Adov y Valdivieso Courbis. "Rodó" vio la luz en el mes de noviembre de 1922, pero mirando su numeración de años, se hace contar para dichos efectos tan sólo a partir de 1923 (Año I). El material incluído en esta publicación era completamente inédito y la foliación es correlativa dentro de cada uno de los tomos que fueron conformándose.

El trabajo del sacerdote agustino incluye un índice de cada uno de los tomos que alcanzó la revista. Las secciones que originan las materias clasificadas van de acuerdo a la división interior de "Rodó". El énfasis fue puesto en las firmas chilenas, pudiendo sin embargo, alcanzar fácil notoriedad las extranjeras, pues alcanzan menor número y su inclusión en los respectivos sumarios es perfectamente destacable. El índice concluye con la nómina completa de los nombres y, según el caso, pseudónimos, de autores de Chile. Frente a cada uno está indicado el número del tomo y las páginas correspondientes a que alcanza su presencia.

Nuestro aporte consistió tan sólo en la numeración de autores de cada índice parcial. El número alcanza siempre al primer trabajo citado, por eso, en la eventualidad de existir varios de un mismo autor, puede haber un salto numérico frente al primero de ellos. Además, la escueta descripción de cada uno de los ejemplares de "Rodó", y estas líneas escasas para un aporte silencioso.

Juan Antonio Massone

Compartir
Cómo citar
Escudero, A. (2016). Indice General de la revista "Rodó" (1922, 1923, 1925). Revista Chilena de Literatura, (22). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/41295/42862
Sección
Notas
Publicado
2016-05-23