Arcimboldo, la historia natural en 2666

  • Raúl Rodríguez Freire Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El ensayo pretende dar cuenta de la forma en que a lo largo de su obra Roberto Bolaño ha considerado la pintura del artista italiano Giuseppe Arcimboldo. Para ello se discute en primer lugar la lectura propuesta por Sergio Marras, y luego de argumentar su desacierto, se propone leer la textualización de Las estaciones y Los elementos a partir de la idea de historia natural, propuesta por Theodor Adorno y W. G. Sebald. Ello implicaría que la inclusión de tales pinturas de Arcimboldo se deben al intento por dar cuenta de un mundo en descomposición.
Palabras clave Bolaño, Arcimboldo, historia natural, descomposición
Compartir
Cómo citar
Rodríguez Freire, R. (2016). Arcimboldo, la historia natural en 2666. Revista Chilena de Literatura, (92). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/41248/42839
Sección
Estudios
Publicado
2016-05-17