i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Metáforas de la identidad en el teatro hispanoamericano contemporáneo

Autores/as

  • Eduardo Thomas Universidad de Chile

Resumen

La literatura contemporánea asume una función que, en esencia, tiene un fundamento de índole religiosa: revela sentidos en el mundo, creando vínculos entre el receptor y su, propia realidad. Esta función la lleva a cabo por medio de mecanismos del lenguaje metafórico, en procesos de desmitologización y mitificación discursivas. La literatura hispanoamericana relaciona esta función del lenguaje estético con el tema de la identidad cultural. La poética del dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli expresa esta concepción del arte de modo ejemplar. Sobre la base de los conceptos anteriores, se analizará e interpretará la elaboración de imágenes metafóricas de la identidad hispanoamericana en las obras Corona de luz, de Rodolfo Usigli; Todos los gatos son pardos, de Carlos Fuentes; y Lautaro, de Isidora Aguirre. Contemporarv literature has assumed a function which in essence, possesses a religious grounding: it releases meaning by creating links between the received and his/her own reality. This function is carried out by mechanism of metafhorical language in processes of discursive demythologizing as well as myth making. Spanish American literary writing relates this function of aesthetic language to the major theme of cultural identity. The poetics of the Mexican dramatist Rodolfo Usigli expresses this conception of art in an exemplary way. On the basis of the above concepts, this article analyzes and interprets the elaboration of metaphorical images in R. Usigli's "Corona de luz", Carlos Fuentes "Todos los gatos son pardos" and Isidora Aguirre's "Lautaro".

Biografía del autor/a

Eduardo Thomas, Universidad de Chile

Departamento de Literatura