Las aporías de la visión en la novelística de Manuel Puig

Autores/as

  • Geneviève Fabry

Resumen

En este artículo, se estudia la naturaleza fundamentalmente paradójica del objeto y sobre todo del acto de la visión en la obra novelística del escritor argentino Manuel Puig (1932-1990). El análisis contrastado de la representación del cuerpo en Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña permite subrayar la existencia de una dialéctica entre no-representación y presencia del personaje. En segundo lugar, el análisis de los personajes obsesionados por el ansia de ver y saber pone de manifiesto el callejón sin salida que representa la pulsión "voyeurista" (Silvia, en Cae la noche tropical) mientras que el descubrimiento de la existencia de una "verdad" arraigada en la aceptación de una no-visión (Ana en Pubis angelical) abre un camino hacia el autoconocimiento y la reconciliación con uno mismo. En conclusión, la omnipresencia de la imagen y de la visión en el universo puigiano no es sino la señal paradójica de una invitacion sutil pero firme al abandono del ansia de dominio que encierra toda voluntad de ver y saber.

 

This article examines the fundamentally paradoxical nature of the object, and above all, the act of vision in the fiction of the Argentine Manuel Puig (1932-1990). A contrastive analysis of body representation in Boquitas Pintadas and in El Beso de la Mujer Araña, permits to underline the existence of a dialectical process between presence and non-representation of characters. Furthermore, tha analysis of characters obsessed by the crave to see y know makes manifest a blind alley suggested by the acceptance of a non-vision (Ana, in Pubis Angelical), opens the way to self-knowledge and self-acceptance. In conclusion, the omnipresence of image and vision in Puig's universe is nothing but a paradoxical beckoning to a subtle but firm invitation to give up the desire for dominance involved in the acts of the will to see and know.