Escenas de lenguaje en la obra de Nicanor Parra

  • Pilar García Universidad de Chile

Resumen

Ya en 1977, Cristián Huneeus señalaba que si a Poemas y Antipoemas de Parra corresponde Residencia en la Tierra de Neruda, ¿no sería del todo evidente la continuidad problemática de los artefactos en un terreno ambiguo entre la poesía y el objeto de arte, entre la poesía visual y la instalación? Bajo este marco de crítica, el artículo propone una lectura de Sermones y prédicas del Cristo del Elqui en diálogo con el giro que la crítica ha identificado en este momento de la producción poética de Parra. Esto queda a mi juicio relativamente mostrado en el problema del género que expresan los “sermones y prédicas” y las “Hojas de Parra”, que Enrique Lihn referirá posteriormente a propósito de las ‘hablas’ que aparecen durante la dictadura y que la antipoesía asume, recicla e incorpora, en un más allá de la parodia.
Palabras clave hablante antipoético, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, hablas y escenas, Hojas de Parra, escena de lenguaje
Compartir
Cómo citar
García, P. (2015). Escenas de lenguaje en la obra de Nicanor Parra. Revista Chilena de Literatura, (91). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/37898/40081
Sección
Estudios
Publicado
2015-12-09