Si los hombres fueran buenos...Antropología del antipoema

  • Antonio Melis Universidad de Siena

Resumen

El ensayo trata de examinar en términos dialécticos la relación entre poesía y antipoesía en la obra de Nicanor Parra. Cuando el poeta se despide de la poesía para ingresar a la antipoesía, lo hace después de rendir un último homenaje a una práctica agotada. El enfrentamiento con la modernidad procede de un impulso ético. El rechazo del idilio nace de la comprobación de su imposibilidad. Asimismo se combate la idea de que exista un lenguaje poético ya definido, que garantiza la calidad literaria. La crítica del lenguaje codificado se une al rechazo de toda visión endulzada de la realidad. La desacralización sistemática de todos los valores ha provocado contra el poeta la acusación de cinismo.
Pero la imposibilidad de creer en algo no es un capricho, sino una condición dramática vivida con coherencia. De allí la analogía con la amarga consideración de Niccolò machiavelli, cuando denuncia la maldad del ser humano. Esto no impide, sin embargo, el reconocimiento de que se trata de un ser destinado al sufrimiento y a la muerte. De allí la compasión del hombre y del poeta, que había ingresado con confianza en el mundo de las palabras encantadas, para comprobar su disolución frente al horror de lo moderno.
Palabras clave antipoesía, antropología, léxico, pesimismo, compasión
Compartir
Cómo citar
Melis, A. (2015). Si los hombres fueran buenos...Antropología del antipoema. Revista Chilena de Literatura, (91). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/37894/40049
Sección
Estudios
Publicado
2015-12-09