Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade

  • Fernando Pérez Villalón Universidad Alberto Hurtado

Resumen

Este ensayo aborda la obra del poeta brasileño Mário de Andrade, enfocándose en su ambigua relación con la música popular masiva de su época, a partir de la constatación de que en general el modernismo literario brasileño y la música popular masiva urbana que se consolida en el curso de los años 20 no se encuentran sino a posteriori, y sin embargo deben leerse en contrapunto para comprender mejor ciertos aspectos de ambos. Se investiga en particular el modo en que la noción de síncopa articula las complejas relaciones entre el ritmo, lo nacional, lo popular y la alta cultura en la obra de Mário como una metáfora de algunas de las contradicciones de la modernidad brasileña.
Palabras clave Mário de Andrade, modernismo brasileño, síncopa
Compartir
Cómo citar
Pérez Villalón, F. (2015). Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade. Revista Chilena de Literatura, (90). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/37623/39410
Sección
Estudios
Publicado
2015-11-14