Huellas de disidencia homoerótica en El Unicornio de Manuel Mujica Láinez

  • Jorge Luis Peralta Universidad Nacional de La Plata – CONICET

Resumen

A través de la narración en primera persona del hada Melusina –figura clave del imaginario medieval– en su novela El unicornio (1965) Mujica Lainez subvierte patrones sexo-genéricos dominantes e incorpora formas de deseo que, de haber sido localizadas en un contexto argentino y contemporáneo al momento de la escritura, hubieran resultado particularmente problemáticas. La reconstrucción de personajes y motivos medievales constituye, en numerosos pasajes, una estrategia para articular posibilidades eróticas que escapaban a la rígida moral impuesta en la Argentina de mediados de la década de 1960.
Palabras clave Mujica Lainez, novela, Melusina, disidencia homoerótica, Medioevo francés
Compartir
Cómo citar
Peralta, J. (2015). Huellas de disidencia homoerótica en El Unicornio de Manuel Mujica Láinez. Revista Chilena de Literatura, (90). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/37622/39406
Sección
Estudios
Publicado
2015-11-14