Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly

  • Megumi Andrade Kobayashi Universidad Finis Terrae

Resumen

Este artículo aborda la obra del poeta chileno Paulo de Jolly (1952), figura enigmática y poco conocida de la poesía chilena de los ochenta, quien durante esos años comienza a desarrollar un proyecto poético que consistía en encarnar la voz del rey Louis XIV. A partir de un análisis comparado, se revisa de qué modo mientras sus pares escribían –o intentaban escribir– sobre torturas y desapariciones, Paulo de Jolly le cantaba a los amplios jardines del Palacio de Versalles y enaltecía ideas relacionadas con la voluntad de vivir, la luminosidad de los espacios y lo apacible de la vida de corte. A partir de estos y otros asuntos (como el ofrecimiento de este poemario como modelo de gobierno para Pinochet; la emergencia de una figura de un rey soberano y guerrero, entre otros) se propone una lectura del poemario a partir de los estudios sobre el Barroco.
Palabras clave Paulo de Jolly, poesía chilena de los ochenta, Barroco
Compartir
Cómo citar
Andrade Kobayashi, M. (2015). Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly. Revista Chilena de Literatura, (89). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/36594/39037
Sección
Estudios
Publicado
2015-05-31