Este artículo aborda El jardín de al lado como una novela sobre la condición del escritor chileno en el exilio. Su protagonista es un novelista mediocre, Julio Méndez, quien ha salido del país después de pasar seis días en un calabozo, donde "no me torturaron ni me interrogaron siquiera", pero que sin embargo fueron "como el trazo que definía el contorno de mi identidad". A partir de esa experiencia irónicamente traumática, Méndez decide escribir la gran "novela del golpe". Fracasa él, pero no quien cuenta su historia, José Donoso, el que, aun cuando en El jardín de al lado no haya producido la mejor de sus novelas, generó con ella un texto valioso, a medias autobiográfico y a medias ficción y metaficción, y en el cual ensaya un argumento polémico acerca de la literatura chilena que se vincula a los sucesos posteriores al 11 de septiembre de 1973.
Palabras clave:
arte y dictadura, literatura chilena en el exilio, ideología y arte, autobiografía, ficción y metaficción
Rojo, G. (2013). Donoso conversa con Donoso sobre la posibilidad de escribir la "gran novela del golpe": El jardín de al lado. Revista Chilena De Literatura, (83). Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/26979
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.