El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre

  • Elena Guichot Muñoz Universidad de Sevilla

Resumen

El retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora.
Palabras clave La Chunga, Kathie, La señorita de Tacna, mujer, Vargas Llosa
Compartir
Cómo citar
Guichot Muñoz, E. (2011). El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre. Revista Chilena de Literatura, (80). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/17809/18577
Sección
Dossier sobre Mario Vargas Llosa
Publicado
2011-01-01