Imágenes y visiones apocalípticas en Residencia en la tierra y Canto general: de Revelación a Revolución en la poesía de Pablo Neruda

  • Michael P. Predmore Stanford University

Resumen

Este ensayo pretende identificar y estudiar cierto tipo de lenguaje y sentimiento poéticos, de origen y resonancia bíblica, derívada del último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis. Se encuentra en Residencia una experiencia del mundo en un estado de crisis, hostilidad y ruina, un poderoso sentido del exilio y enajenamiento del ser humano después de la caída, y una angustia desesperada de estar viviendo los últimos días en la tierra antes del juicio fmal, antes del fin del mundo. También se señala que este sentido apocalíptico de Residencia se refuerza y se transforma en la visión poética del Canto general. En esta épica marxista y bíblica, que narra el destino de los pueblos latinoamericanos, hay un claro sentido milenario, inspirado en la Biblia, de que la historia humana ofrece esperanza y redención al final del camino de la vida. El mundo latinoamericano, golpeado por las catástrofes de la historia (colonialismo, esclavitud e imperialismo) tendrá su resolución, su victoria en la lucha y defensa de los caídos. Y así la aguda y angustiada sensación del Apocalipsis (sin Dios y sin redención) en Residencia, se transforma en Canto general en la fuerte convicción revolucionaria de "la justicia conquistada en la lucha", por los pueblos oprimidos como meta suprema al final de esta etapa brutal de la historia humana.

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Cómo citar
Predmore, M. (2004). Imágenes y visiones apocalípticas en Residencia en la tierra y Canto general: de Revelación a Revolución en la poesía de Pablo Neruda. Revista Chilena de Literatura, (65). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1574/11839
Sección
Estudios
Publicado
2004-01-01