El primer texto de Neftalí Reyes y el último poema de Pablo Neruda

  • Manuel Jofré Universidad de Chile

Resumen

Uno de los aspectos menos estudiados de la escritura nerudiana es la producción primera del joven Neruda, quien en esos años se llamaba Neftalí Reyes[17]. Sus primeros escritos son decisivos para la conformación del ser americano y para la constitución del sistema de referencias míticas de la escritura nerudiana, como asi mismo del proceso de nominación de la madrasta como madre y del yo como sujeto poético.

Pablo Neruda publicó más de seis mil páginas en verso y en prosa. El primerísimo texto conservado del joven Neftalí Reyes se contrapone abruptamente al que es, reputadamente, el último poema de Pablo Neruda, escrito, casi con seguridad, después del 11 de septiembre de 1973. "Hastaciel" es un poema único, por la complejidad de sus imágenes, su lenguaje hermético y lo funesto de su visión. Es reconocido que la poesia póstuma de Neruda ha sido también poco explorada. En este caso, más que hacer un estudio comparativo de ambos textos, interesa examinar el comienzo y fin de una escritura, es decir, la apertura y cierre de la palabra poética, sin ignorar la ingente cantidad lírica acumulada entre ambos extremos.

Compartir
Cómo citar
Jofré, M. (2004). El primer texto de Neftalí Reyes y el último poema de Pablo Neruda. Revista Chilena de Literatura, (65). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1569/11838
Sección
Estudios
Publicado
2004-01-01