Te lo prometo: desplazamiento t(r)opos y utopía en la dramaturgia de Maritza Núñez

  • Mariana Libertad Suárez Universidad Simón Bolívar. CIPOST – Universidad Central de Venezuela

Resumen

Por medio de una serie de referencias –estilísticas, anecdóticas y estructurales- a un proceso de construcción subjetiva no concluido, Maritza Núñez propone en su dramaturgia nuevas posibilidades de pronunciamiento –en un lugar espaciotemporal por venir– a ciertos constructos femeninos emergentes, nómadas y, por extensión, apátridas. Tanto en A la luz de la oscuridad (1998), como en Sueños de una tarde dominical (2000), la autora subvierte las herramientas tradicionales de delimitación del espacio geográfico y, por medio de la exhibición de su carácter arbitrario, agrieta nociones como las de Patria, territorio nacional o lugar de pertenencia, hasta ponerlas al alcance de sujetos en movimiento, anómalos y difícilmente (re)presentables dentro de los límites de la lógica.
Entonces, se sugiere leer la escritura teatral de Maritza Núñez como una propuesta profundamente utópica basada en una poética de la resistencia, de la filiación arbitraria y del derecho a la construcción subjetiva. Asimismo, supone la búsqueda de un lenguaje propio, inentendible desde cualquier lugar de poder y, por extensión, imposible de ser descifrado, apropiado, ni normatizado (Deleuze y Guattari, 1978). Es decir, se trata de encontrar en estos textos una reescritura –en los márgenes de la lógica– de la Historia, de las relaciones causales y de la memoria.

Palabras clave Frida Kahlo, subjetividad queer, t(r)opos, textos-museo, Maritza Núñez.
Compartir
Cómo citar
Libertad Suárez, M. (2006). Te lo prometo: desplazamiento t(r)opos y utopía en la dramaturgia de Maritza Núñez. Revista Chilena de Literatura, (68). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1487/11390
Sección
Estudios
Publicado
2006-01-01