Ver, conocer, imaginar: La visión de la Fuente y las tres Doncellas en el “Liber Divinorum Operum” de Hildegard de Bingen

  • María Eugenia Góngora Universidad de Chile

Resumen

En este trabajo se desarrollan algunos de los temas relacionados con la visión y los sentidos tomando como ejemplo unos de los textos visionarios de la tercera parte del Liber divinorum operum (LDO, III, 3) de Hildegard de Bingen, la religiosa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Los ‘sentidos’ se entienden aquí, en primer lugar, como la visión (‘exterior’ e ‘interior’, de acuerdo con la tradición agustiniana) y la audición; en segundo lugar, como la búsqueda de un ‘sentido’, como una actividad orientada hacia el conocimiento; así por ejemplo, la actividad hermenéutica implicada en la lectura y en la interpretación de un texto o de una imagen. En este contexto, proponemos en este trabajo que la escritura y la ilustración iconográfica de sus obras fue comprendida por Hildegard y por sus contemporáneos como un proceso de búsqueda de sentido a través de la visión: ver, conocer (escribir) e imaginar. Este proceso permite el descubrimiento de un ‘sentido’ del mundo visible y, en último término, puede conducir a la contemplación de las realidades sobrenaturales mediante la ejercitación de los sentidos ‘corporales’ y ‘espirituales’. La imagen visionaria se convertirá así en el punto de encuentro entre dos mundos: el visible y el invisible.

Palabras clave Hildegard de Bingen, imagen visionaria, ver, conocer, imaginar.
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Cómo citar
Góngora, M. (2006). Ver, conocer, imaginar: La visión de la Fuente y las tres Doncellas en el “Liber Divinorum Operum” de Hildegard de Bingen. Revista Chilena de Literatura, (68). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1483/11383
Sección
Estudios
Publicado
2006-01-01