Temblores de arterias y cárceles de fuego: Literatura en el Brasil Colonial

  • Clicie Nunes Universidad de Concepción

Resumen

El relato Cultura e Opulência do Brasil por sus Drogas e Minas de André João Antonildescribe los procesos de la producción colonial portuguesa en América. El texto publicado en Lisboa en 1711 contiene informaciones objetivas y prácticas, que se exponen metamorfoseadas por la infl uencia del barroco literario. El narrador transita entre la descripción realista y la subjetividad barroca; se puede percibir el carácter lúdico de sus prédicas moralizadoras a través de metáforas a veces exacerbadas del universo del ingenio de azúcar. En la colonia portuguesa, la identidad negra ha sido transfi gurada y la formación de una conciencia colonial surge en discursos que se instalan en la memoria social. En su texto, el padre Antonil elabora determinados valores que transforman su obra en un discurso "barroco-apologético" en torno al universo colonial: "Brasil es infi erno de negros, purgatorio de blancos y paraíso de mulatos y mulatas".



____________________
Este artículo es parte de la investigación El valiente y el caníbal en la literatura colonial latinoamericana: una proyección hacia la mundialización, proyecto Fondecyt 3030040 - Postdoctorado 2003.

Palabras clave Brasil, barroco, literatura, azúcar, esclavos.
Compartir
Cómo citar
Nunes, C. (2008). Temblores de arterias y cárceles de fuego: Literatura en el Brasil Colonial. Revista Chilena de Literatura, (73). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1368/1652
Sección
Dossier Bicentenario
Publicado
2008-01-01