Miramontes, Armas Antárticas, Firbas

  • Gilberto Triviños Universidad de Concepción
  • Edson Faúndez Universidad de Concepción

Resumen

La edición por primera vez completa de Armas antárticas de Juan de Miramontes y Zuázola(2006), que aquí provoca el diálogo productivo entre el poeta del siglo XVII, Paul Firbas, su editor del siglo XXI, y nosotros sus lectores, invita a pensar que no podemos aspirar al porvenir sin revisar críticamente las llamadas escrituras de la invención del Nuevo Mundo. La inscripción del relato de la "escena primordial" de Cajamarca (Canto I) en un contexto dialógico, cuya mayor consecuencia es revelar la imposibilidad del sueño colonial del "crimen perfecto" (mudez del vencido), da forma específi ca a dicho diálogo escrito entre la identificación y el distanciamiento de dos actos de escritura seductora: el poema de Miramontes y el estudio de Firbas.

Palabras clave Armas antárticas, épica colonial, relato de Cajamarca, crimen (im)perfecto.
Compartir
Cómo citar
Triviños, G., & Faúndez, E. (2009). Miramontes, Armas Antárticas, Firbas. Revista Chilena de Literatura, (74). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1354/45767
Sección
Estudios
Publicado
2009-01-01