i

La Revista Chilena de Literatura cerrará la recepción de nuevos trabajos para su evaluación entre el 22 de diciembre de 2023 y el 1 de marzo de 2024, debido a la acumulación de artículos en proceso de revisión durante el último año y al periodo de vacaciones de verano. Los artículos que se reciban en este periodo iniciarán el proceso de evaluación a partir de marzo 2024.

Leonardo Padura Fuentes y su detective Nostálgico

Autores/as

  • Clemens A. Franken K. Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo inserta las novelas policiales del conocido autor cubano Leonardo Padura Fuentesen la tradición tanto del género policial en general como del cubano en especial. Se analiza el perfi l psicológico, social e ideológico del investigador principal y protagonista Mario Conde, su método de investigación, su relación con sus amigos, compañeros de trabajo y las mujeres y su fuerte crítica social y cultural. Además, se da especial énfasis a las formas de asimilación (polémica del policial cubano, paródica tanto del género policial clásico del enigma como del género policial negro) en sus novelas policiales híbridas y cada vez más posmodernas.



____________________
*Este artículo es fruto del Proyecto Fondecyt Regular 2007 N° 1071100 “Hibridaciones, parodias y polémicas con el género policial en la novela latinoamericana”.

Palabras clave:

Leonardo Padura Fuentes, novela policial cubana, novela policial híbrida, formas de asimilación en el género policial, crítica cultural cubana.

Biografía del autor/a

Clemens A. Franken K., Pontificia Universidad Católica de Chile