i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

El Culto a lo feo y El Invunchismo En Chile según Joaquín Edwards Bello

Autores/as

  • Catalina Uribe Echeverría Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo pretende abordar el culto a lo feo o invuchismo, una observación o defi nición llenade ironía que acuñó por primera vez Joaquín Edwards Bello en los años 20 y que muestra la tendencia de deformación hacia lo monstruoso o repulsivo en lo chileno. Para el cronista y escritor, Chile - o finis mundi- es un país con una apariencia de mesura en un trasfondo de crueldad, brutalidad y excesos. De la naturaleza extrema surge un hombre desgarrado, aún bajo el peso de la noche (una suerte de metáfora del inconsciente colectivo), con una gran fuerza de resistencia y absorción. ¿Siguen siendo los chilenos iguales de brutales y desgarrados que sus antepasados? ¿Cómo puede explicarse esta nefasta tendencia a destruir, demoler la naturaleza y las ciudades? ¿Dónde se manifi esta lo feo en la vida cotidiana del chileno? Estas son algunas de las interrogantes que se intentará abordar en este ensayo.



____________________
Este trabajo tuvo su origen y orientación temática en el curso de postgrado de literatura de la Universidad de Chile “Crítica a la vida cotidiana chilena, carta, crónica urbana, diario íntimo”, impartido por el profesor Leonidas Morales en el año 2008.

Palabras clave:

Joaquín Edwards Bello, Chile, culto a lo feo, invunche (o imbunche), demolición, desgarro.